Conformes, pero sin algarabía: Así votaron las bancadas por el proyecto del alza del IVA
Luego del debate y votación del proyecto, que planteaba un incremento del IVA al 15%, los legisladores de la bancada oficialista desaparecieron del Pleno sin dar declaraciones.
Vista frontal del Pleno de la Asamblea, tras la votación del proyecto que planteaba el aumento del IVA, en Quito, el 6 de febrero de 2024.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Fue una victoria legislativa 'a medias', puesto que si bien 83 legisladores votaron en contra de la propuesta del gobierno, que plantea un incremento al IVA del 15%, ellos saben que la ley no ha muerto.
Una vez tratado por el Pleno de la Asamblea, el documento será enviado al presidente Daniel Noboa, quien tiene la competencia de vetar los artículos aprobados y especialmente, el que no tuvo los votos de los legisladores.
"Al no haber tratado nuestra propuesta de archivo (de la ley), queda abierta una puerta para que en el veto presidencial se quiera terminar clavando el IVA a los ciudadanos más pobres", señaló el legislador del correísmo, Blasco Luna.
En efecto, la bancada de la Revolución Ciudadana había propuesto que se vote por la moción del archivo del proyecto en su totalidad, pero esto no logró apoyo.
Por ello, al final, los correístas salieron relativamente conformes, porque se votó a favor de un impuesto a las utilidades de la banca, pero no celebraron.
Mientras que la bancada oficialista de ADN simplemente desapareció de la sala, luego de cerrar la votación, y sin dar declaraciones.
A la hora de aprobar los mecanismos y fuentes para financiar el conflicto armado interno, decretado por el presidente Daniel Noboa, hubo una votación diversa en el Legislativo.
IVA al 15%
Sobre el incremento del 12% al 15% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), los 51 legisladores de la RC votaron en contra. A ellos, se unieron los 16 asambleístas del Partido Social Cristiano (PSC) presentes, una bancada que ya había indicado en días anteriores su postura negativa sobre el aumento o creación de impuestos.
Las cinco legisladoras de Pachakutik también votaron en contra del alza del IVA. Mientras que el movimiento Construye se dividió entre los que votaron a favor, en contra o se abstuvieron.
Solo la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN) votó a favor de un incremento temporal de tres puntos porcentuales y el definitivo de un punto porcentual, que se incluyó en la Comisión de Desarrollo Económico.
Impuesto a la banca
La segunda moción tramitada en el Pleno se refirió a la contribución de los bancos y las cooperativas sobre sus ganancias extraordinarias.
El correísmo votó al unísono a favor de esa medida, al igual que ADN que contaron con el apoyo de Pachakutik y algunos independientes. Sumaron 98 votos.
La bancada socialcristiana se abstuvo de apoyar esta propuesta, en tanto que, los legisladores de Construye votaron en contra del impuesto a los bancos y cooperativas.
Votaciones uniformes
En las siguientes mociones del proyecto hubo mayor unanimidad. Por ejemplo, 117 asambleístas le dijeron sí a subir hasta el 6% el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). En Construye, nuevamente se dividieron las posturas.
Salvo dos abstenciones, la propuesta de una contribución temporal de seguridad fue unánime y se aprobó con 134 votos. Esta contribución de 3,25% solo será sobre las utilidades de las empresas, y estaría vigente en 2024 y 2025.
Algo similar ocurrió con la disposición Reformatoria Primera, referente a la disminución del IVA al 5% para materiales de construcción, que obtuvo 133 votos afirmativos de la mayoría de legisladores.
Compartir: