Recusación de Barreno no impide que Macías instale la audiencia
Maribel Barreno, vocal del Consejo de la Judicatura, pidió que Walter Macías sea separado del caso por tráfico de influencias. Pero esa demanda todavía no está admitida.
Walter Macías, juez de la Corte Nacional de Justicia, durante una audiencia de recusación en el caso Las Torres, el 25 de enero de 2023.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La audiencia preparatoria de juicio del caso Vocales que había sido convocada para mañana 27 de septiembre de 2023, ya no estaría en riesgo de ser instalada.
La vocal Barreno volvió a recusar al juez de la Corte Nacional, Walter Macías. El escrito fue ingresado en la Corte el lunes 25 de septiembre de 2023, a las 13:15.
Según el sorteo de ley, la causa recayó en el despacho del juez Felipe Córdova. El 26 de septiembre de 2023, Córdova avocó conocimiento de la recusación, pero no la admitió a trámite.
En su providencia, el magistrado explicó que la demanda no estaba clara. Por lo que le dio a Barreno cinco días para que desarrolle la narración de los hechos detallados y pormenorizados que sirven de fundamento para pedir que Macías sea separado del caso.
Pablo Encalada, abogado penalista, explica que cuando hay una recusación, el juez es apartado del caso apenas es notificado de la demanda, aunque esta todavía no se resuelva.
Por lo que en este caso, al no haber sido admitida aún la demanda de recusación, Macías todavía no ha sido notificado y podría instalar la audiencia preparatoria de juicio a las 08:30 del 27 de septiembre, como estaba previsto.
En el caso se investiga a Juan José Morillo y Maribel Barreno, vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), y Vladimir Jhayya, juez de la Corte Provincial de Pichincha por un presunto delito de tráfico de influencias.
Nueva estrategia dilatoria
Hasta el momento la audiencia no ha podido instalarse en cuatro ocasiones, por lo que este sería el quinto intento. El último incidente ocurrió el pasado viernes. La protagonista fue también la vocal Maribel Barreno.
Ese día, ella solicitó -a través de un escrito- que Macías se excuse de seguir participando en el caso. Pero, el juez respondió que la única forma de apartarlo del proceso sería a través de una recusación, demanda que Barreno ya había presentado previamente y que fue negada.
Entonces, la vocal de la Judicatura presentó otra solicitud de diferimiento, señalando que sus abogados no podrían asistir, ya que la una tenía una cita médica dental y el otro una audiencia señalada para el mismo día a las 14:30.
Pero, además, anunció que tendría un nuevo abogado.
Por eso, el juez Macías fijó la audiencia para el miércoles 27 de septiembre de 2023 a las 08:30. "En esta ocasión se instalará sin dilaciones", dijo el juez. Y adelanto que si algún abogado no asiste, la Defensoría Pública asumirá la defensa.
Esta audiencia es importante porque se decidirá si Morillo, Barreno y Jhayya van a juicio. Pero también sobre la continuidad en sus cargos. Ya que el Código de la Función Judicial establece como una inhabilidad el ser llamado a juicio.
Compartir: