Sábado, 29 de junio de 2024

Jueza Daniella Camacho pide a la Asamblea autorización para enjuiciar a la vicepresidenta Verónica Abad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Jun 2024 - 13:30

La Asamblea Nacional tiene un plazo de 48 horas para dar una respuesta, por disposición de la jueza de la Corte Nacional de Justicia.

La vicepresidenta Verónica Abad en una entrevista en julio de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Jun 2024 - 13:30

La vicepresidenta Verónica Abad en una entrevista en julio de 2023. - Foto: Facebook Verónica Abad

La Asamblea Nacional tiene un plazo de 48 horas para dar una respuesta, por disposición de la jueza de la Corte Nacional de Justicia.

La jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, envió, este 12 de junio de 2024, a la Asamblea Nacional la solicitud para autorizar el enjuiciamiento penal a la vicepresidenta Verónica Abad.

La jueza Camacho, argumentando principios de celeridad y garantías del debido proceso, pide al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, que, en un plazo no mayor a 48 horas, el Legislativo entregue una respuesta.

En su providencia, Camacho también convoca a la audiencia de reformulación de cargos a Francisco Sebastián Barreiro Abad, hijo de la vicepresidenta, y Daniel Lenin Redrován Palomeque que será el lunes 17 de junio 14:45.

Al inicio, el caso Nene se sustanció por presunta oferta para realizar tráfico de influencias. Fue detenido y procesado Barreiro.

Sin embargo, el 10 de junio, el fiscal del caso, Carlos Alarcón, se inhibió de seguir tramitándolo. El investigador explicó que en la instrucción fiscal se encontraron indicios que supondrían la vinculación de Abad a la trama de corrupción.

Por esta razón, el caso Nene recayó el despacho de la fiscal General, Diana Salazar. Su decisión fue cambiar el delito a concusión.

Ni bien conocida la providencia, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, convocó a los legisladores a una sesión que se desarrollará el viernes 14 de junio para tratar este tema.

Se necesitan, al menos, 92 votos para que el Legislativo autorice el inició del juicio penal a la vicepresidenta Abad. El Gobierno aseguró este 12 de junio que no está buscando sumar esos apoyos.

La jueza Camacho también dio paso al pedido realizado por la fiscal Salazar para que se autorice la explotación y extracción de la información de un teléfono celular, "el mismo que tendría relación con los hechos y circunstancias de la infracción que se investiga".