Moreno traslada la sede del gobierno a Guayaquil ante protestas
El presidente Lenín Moreno durnate la rueda de prensa ofrecida esta noche desde Guayaquil.
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La medida es una reacción al asedio de miles de indígenas que se trasladaron desde distintos puntos del país hacia Quito y que a su paso protagonizaron incidentes violentos.
En su intervención, en la que se mostró rodeado de los comandantes de las principales ramas de las Fuerzas Armadas, como símbolo de respaldo a su régimen, aseguró que se trata de "un intento de golpe de Estado financiado por el correísmo con el dinero robado al pueblo ecuatoriano".
Además aseguró que la desestabilización tiene respaldo del gobierno venezolano y de su presidente, Nicolás Maduro.
Poco antes de ese anuncio, el gobernador de Guayas, Pedro Pablo Duart, aseguró en su cuenta de Twitter que los grupos indígenas que pretendían llegar hasta Guayaquil fueron repelidos y que se encuentran en retirada.
Ecuador empezó la semana con cierres de vías, protestas y malestar ciudadano
La eliminación del subsidio al diésel y a la gasolina extra ha provocado manifestaciones a lo largo del país. En Quito se redobla la seguridad del Palacio de Carondelet, que fue desalojado.
El Gobierno y los empresarios hicieron un llamado a la paz. Por decisión de la Corte Constitucional el estado de excepción estará vigente solo 30 días.
Una violenta jornada de protestas se vivió en el país desde las primeras horas del lunes 7 de octubre de 2019.
Las principales carreteras fueron bloqueadas por manifestantes que exigen la derogatoria del Decreto Ejecutivo No. 883, con el que se eliminó el subsidio al diésel y a la gasolina extra.
En Cotopaxi, Bolívar, Zamora, Chimborazo y otras provincias se registraron enfrentamientos entre policías y comuneros, que dejaron heridos de los dos bandos.
En Quito, estudiantes secundarios y universitarios también se tomaron las calles para protestar contra las medidas económicas y laborales que busca implementar el régimen.
El punto de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes fue el centro norte de Quito, específicamente sobre las calles 10 de Agosto y Antonio Ante, sector del parque La Alameda.
Palos, piedras, botellas de vidrio y gas lacrimógeno inundaron estas calles, que quedaron destrozadas por la batalla campal.
Alrededor de las 15:00, los manifestantes fueron dispersados por la Policía, que tuvo que reforzarse con la caballería y motocicletas. Sin embargo, desde las 16:00 otra marcha inició su camino hacia el Centro Histórico desde el parque El Ejido, centro norte de la ciudad.
Para evitar que los protestante lleguen al Palacio presidencial, policías y militares reforzaron las calles aledañas a la Plaza de la Independencia.
También le puede interesar:
La Corte Constitucional reduce el estado de excepción a 30 días
La Corte emitió su dictamen la tarde del 7 de octubre de 2019. En la resolución, demandan que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas protejan la integridad y derechos de periodistas y miembros de instituciones de asistencia humanitaria.
Compartir: