Vargas e Iza rinden versión por supuesto secuestro en el paro de 2019
Jaime Vargas y Leonidas Iza, junto a otros dirigentes indígenas, durante un evento conmemorativo por el paro de octubre de 2019, el 25 de octubre de 2020, en Cotopaxi.
@jaimevargasnae
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Acompañados por decenas de simpatizantes indígenas de distintas comunidades y organizaciones, los dirigentes acudieron a la Fiscalía que mantiene abierta una investigación por el presunto delito de secuestro durante el paro de octubre de 2019.
La Conaie se autoconvocó a un plantón "por la no criminalización de la protesta"en los exteriores de la entidad, en el norte de Quito.
"No nos vamos a correr, no nos vamos a esconder, estaremos aquí presentes", dijo Vargas, presidente de la organización indígena antes de ingresar a la Fiscalía.
Leonidas Iza, dirigente de las comunidades de Cotopaxi, dijo que por una decisión política del gobierno se está persiguiendo a los dirigentes que estuvieron al frente del paro de octubre de 2019.
El caso por el presunto secuestro es uno de los cinco que se siguen contra los líderes indígenas por la violenta revuelta de esos días.
Específicamente, el Ministerio de Gobierno denunció a varios dirigentes, entre estos a Vargas e Iza, por los incidentes registrados en el Ágora de la Casa de la Cultura, el jueves 10 de octubre de 2019.
Ese fue el cuartel de las delegaciones indígenas durante el paro. Y ese día, en ese lugar, fueron retenidos varios policías y periodistas.
Este y otros casos siguen en investigación previa. Las diligencias tienen el carácter de reservadas.
También le puede interesar:
La disputa indígenas vs. Gobierno pasa al plano judicial
Los líderes indígenas enfrentan cinco casos penales por el paro de octubre, uno impulsado por el Gobierno.Planifican contraatacar con una demanda.
Un año después, ¿qué pasó con los protagonistas del paro de octubre?
Esta semana se cumple un año del paro de octubre que frenó al gobierno, en su momento. De las intenciones y discursos de esos días queda poco.
Compartir: