Viceministro de Gobierno dice que en Quito no hubo "más que una quema de ocho llantas"
El viceministro Esteban Torres minimiza protestas en Quito y dice que los manifestantes buscaban "una reacción atolondrada del Gobierno".
El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, durante una entrevista, este 2 de julio de 2024.
@MinGobiernoEc
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, se refirió a las manifestaciones realizadas en Quito durante la mañana de este martes 2 de julio de 2024.
En diálogo con el programa Visionarias, el funcionario minimizó el impacto que tuvieron las protestas en las calles de la capital.
Estas acciones estuvieron protagonizadas por la Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE).
Estas organizaciones bloquearon vías para rechazar el alza de las gasolinas Extra y Ecopaís, tras la eliminación de los subsidios.
De acuerdo con Torres, estas acciones de hecho no significaron "más que una quema de ocho llantas". Esto en relación a que las vías en la capital fueron despejadas a pocas horas de registrarse las protestas.
"Buscaban una reacción violenta"
Torres agregó que las personas que hoy cerraron las vías "buscaban una reacción violenta de Gobierno", pero esto no sucedió.
"Fundamentalmente buscaban una reacción atolondrada del Gobierno para ver si la marcha prevista para el día jueves (4 de julio) tiene algo de fuerza", mencionó el viceministro.
En efecto, para el 4 de julio, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunció que saldrá a las calles para protestar contra la eliminación de subsidios.
Los dirigentes del FUT hicieron un llamado a otras organizaciones sociales, pero la primera en negar su participación fue la Conaie.
Sobre esta última, Torres manifestó que tras conocerse la futura candidatura presidencial de Leonidas Iza, los diálogos con ellos se han interrumpido.
La focalización no da pie a protestas
En relación a la estrategia utilizada por el Gobierno por la eliminación de los subsidios, Torres señaló que el Ejecutivo "ha sido claro con la focalización".
Según cifras del Gobierno, se habla de alrededor de 84.00 beneficiarios, pero las listas se irán depurando mes a mes.
Por otro lado, con los transportistas se mantienen los diálogos para atender las necesidades del sector, no solo en lo que respecta a las compensaciones, sino a problemáticas como la inseguridad.
Esto ha servido para que ellos descarten cualquier participación en futuras manifestaciones.
Compartir: