Caso Odebrecht: está listo el tribunal para intentar cobrar USD 33 millones
El exvicepresidente Jorge Glas durante el juicio por el caso de asociación ilícita en 2017.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Han pasado tres años desde que la justicia condenó a seis años de cárcel al exvicepresidente Jorge Glas y a siete personas más. Fueron juzgados por el delito de asociación ilícita en medio de la trama del caso Odebrecht.
Los procesados fueron detenidos y están pagando, en su mayoría, la condena de prisión. Pero, el resto de aristas de la sentencia, sobre la reparación material y simbólica, no se han cumplido.
Por esta razón, la Procuraduría General, en su papel de víctima del delito, solicitó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ejecutar la sentencia. El objetivo, sobre todo, es cobrar los USD 33,4 millones que la sentencia obliga a pagar a los ocho sentenciados como reparación integral.
De ese monto, la mayor cantidad (USD 14,1 millones) debe ser pagado por el exvicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera, quienes fueron condenados en calidad de autores.
Para el cobro de esta suma, la Procuraduría presentará a la Corte una lista de los bienes que los sentenciados tienen en el país. Y si no estos no pagan o presentan una fórmula de pago, se procederá al embargo y remate de esos bienes.
Además del pago, los otros puntos que se ejecutarán por vía judicial son:
- Comiso de las acciones, participaciones y demás derechos que tengan los sentenciados en las personas jurídicas que sirvieron para la consumación del delito.
- Suspensión de los derechos de ciudadanía de los condenados por el tiempo igual al de la pena.
- Publicación de la sentencia en las páginas web institucionales de los órganos del Poder Ejecutivo que fueron afectados con el cometimiento del delito.
- Publicación de la parte resolutiva de la sentencia en tres diarios de amplia difusión nacional, a costa de los sentenciados.
- Investigación penal en contra de Odebrecht por los hechos perpetrados a partir del 10 de agosto de 2014.
- Investigación penal del presunto delito de fraude procesal.
También le puede interesar:
Estado intenta cobrar USD 104,1 millones a sentenciados por corrupción
Solo dos de los ocho casos, en los que la Procuraduría busca la recuperación de capitales robados al Estado, han llegado a la fase de embargo.
Compartir: