La transición en la Alcaldía de Quito inicia con tres prioridades
El alcalde en funciones, Santiago Guarderas, el alcalde electo, Pabel Muñoz delinearon la transición en una reunión mantenida el 22 de febrero de 2023.
El alcalde de Quito Santaigo Guarderas, junto al alcalde electo, Pabel Muñoz, el 22 de febrero de 2023.
@pabelml
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La transición entre la administración municipal, encabezada por Santiago Guarderas, y la administración entrante, de Pabel Muñoz, se enfocará en tres temas: operación del Metro de Quito,la revisión técnica vehicular y la adquisición de 40 unidades de trolebús.
En una rueda de prensa conjunta realizada el 22 de febrero de 2023, Guarderas y Muñoz evitaron dar una fecha concreta del inicio de la operación comercial del Metro de Quito.
"Vamos a ver los tiempos en el contrato, los seguros, si los bienes están inventariados y si los operadores ya están capacitados", dijo Muñoz
Guarderas agregó que "lo importante no es quién inaugure el Metro, sino que funcione". Agregó que la contratación e implementación del sistema de recaudo estará a cargo de la actual administración
Sobre la revisión técnica vehicular, el alcalde electo dijo que no pasará a manos municipales cuando el actual contrato termine en junio de 2023. "Pienso que lo mejor es que haya mayor participación del sector privado para que pueda haber más puntos de atención", detalló.
Guarderas dijo que estos temas serán tratados por dos comisiones entre el 22 de marzo y el 12 de mayo.
Transición desde cinco temáticas
Muñoz también se refirió a otros cinco ejes que serán abordados por la dos delegaciones:
- Política pública: se verificará el trabajo de las Secretarías que conforman el Municipio.
- Intervención en los territorios: conocer la situación de las administraciones zonales.
- Servicios públicos: verificar el ejercicio presupuestario de las empresas públicas.
- Administración municipal.
- Creación de una ordenanza para que los concejales no sean parte de los directorios de las empresas públicas.
Vicealcaldía para Revolución Ciudadana
El alcalde electo, Pabel Muñoz, sostuvo que la Vicealcaldía debe quedarse en manos de Revolución Ciudadana, pues esta bancada tiene el mayor número de concejales.
"Nosotros vamos a invitar al Concejo a que considere la candidatura de una concejala de nuestra bancada. Aún no hay consenso sobre quién será la candidata", dijo.
Muñoz, además, señaló que todavía no ha conformado su equipo de trabajo para los cuatro años que estará al frente del Municipio capitalino. "Los nombres los daremos a conocer cuando todo el equipo este formado", aclaró.
Regularización de barrios
Uno de los objetivos que se ha planteado el alcalde electo tiene que ver con la regularización masiva de barrios.
Muñoz explicó que creará una ordenanza que tendrá dos pilares. El primero estará orientado a regularizar barrios con más de 15 años de antigüedad. Mientras que el segundo prohibirá la regularización de nuevos asentamientos por los próximos 30 o 40 años.
Según Muñoz, está medida ayudará a combatir el tráfico de tierras en la ciudad
Compartir: