"Todos", la palabra más repetida por Moreno
El presidente Lenín Moreno, durante su discurso en la inauguración de la iniciativa Juego Limpio 2030, el 19 de diciembre de 2019.
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las palabras que más usa tiene que ver con llamados que el mandatario plantea a la población.
La mayoría de esas la intervenciones realizadas por el presidente Moreno en 2019 se emitieron desde Quito, según los datos disponibles en la página de la Presidencia.
En estos 145 discursos, la palabra que más ha repetido el Presidente es "todos". La pronunció 1.045 veces en 2019.
Un análisis de las transcripciones de los discursos de Moreno (disponibles en la Presidencia para 122 casos) arroja que las palabras que más menciona van en la línea del Gobierno de apelar a la ciudadanía.
Palabras como "acuerdo" y "diálogo", que han sido parte de la línea discursiva del gobierno desde 2017, están mucho más abajo en el conteo. Durante el año pasado, Moreno solo pronunció cada una de estas palabras en unas 100 ocasiones.
"Dólares", en cambio, una palabra que se usa para designar montos monetarios, está entre las más mencionadas, con una cuenta de 214.
En julio, "Guayaquil" está también entre las palabras más frecuentes; y en octubre, mes del paro nacional, el término "paz".
Tropezones fuera del guión
Los discursos que la Presidencia publica en su página web no son, sin embargo, el discurso exacto que Lenín Moreno pronuncia. El presidente suele salirse del guión, y es allí cuando las críticas se lanzan en su contra.
Moreno generó fuertes cuestionamientos cuando, hablando sobre emprendimiento, dio un ejemplo. “Un monito de cinco años ya se ha comprado una cola, unos vasos plásticos y está vendiendo gaseosa en una esquina”.
Y no fue la única vez. En un evento en julio, dijo que los deportistas ecuatorianos “nunca ganan medallas” a pesar de los centros de Alto Rendimiento.
Antes, en 2018, dijo que hay dentro de los cuerpos "millones de átomos que fueron de Bolívar, Manuelita Sáenz, Napoleón, George Washington, y de Hitler también”.
También le puede interesar:
El baile de las sillas en la “mesa chica” de Lenín Moreno
La llamada "mesa chica" del Gobierno ha registrado varios cambios en estos dos años de Gobierno. Con el actual, tres vicepresidentes han formado parte de ese equipo de confianza del presidente Lenín Moreno.
Lenín Moreno fracasa por cuarta oportunidad en la selección de su 'mano derecha'
La racha no se rompe. Los funcionarios cercanos al primer mandatario ecuatoriano terminan alejándose de la esfera pública del poder en poco tiempo. Sucedió con Irina Cabezas, Eduardo Mangas, Eduardo Jurado y, ahora, con Santiago Cuesta.
Compartir: