Tiktok, Facebook, Instagram y Twitter entran en la arena electoral
Los precandidatos presidenciales están presentes en las redes sociales más usadas en el país.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con el distanciamiento social como norma, debido a la pandemia de covid-19, la campaña electoral se mudó a las redes sociales desde hace meses. Tanto así que los 14 precandidatos presidenciales están presentes en Facebook, Twitter e Instagram.
Incluso hay cinco de ellos que decidieron dar el salto y acercarse al electorado más joven a través de la última red social de moda: TikTok. En esa lista están Guillermo Lasso (64 años), Lucio Gutiérrez (63), Yaku Pérez (51), Xavier Hervás (47), Guillermo Celi (44), y Andrés Arauz (35).
No importan sus edades, pero sí la de los electores que usan la red social. El 85% tiene de 13 a 24 años y en Ecuador es una aplicación que está ganando adeptos.
La principal red social en el país sigue siendo Facebook, con más de 13 millones de usuarios. Ahí están presentes todos los precandidatos presidenciales y la mayoría de sus partidos. De esas 14 agrupaciones solo Alianza PAIS y Amigo no tienen una página.
Y es precisamente por ello que ahí es donde se mueve la mayor cantidad de campaña electoral anticipada, ya que las redes sociales no están reguladas por la autoridad electoral.
Aunque Twitter tampoco se queda atrás. Todos los candidatos tienen una cuenta y solo tres de ellas fueron creadas en los últimos dos años.
La mayoría de candidatos las abrieron en 2011, justamente después del crecimiento que tuvo la red social en el país a raíz de su uso durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.
El candidato de Construye, la anterior Ruptura, Juan Fernando Velasco fue el primero de ellos en obtener una cuenta de Twitter en 2009, justo unos meses antes de que la aplicación, creada en 2006, saque su versión en español.
A continuación PRIMICIAS le presenta un resumen de la acogida que tienen los precandidatos y sus tiendas políticas en cada una de estas redes sociales:
Compartir: