Maduro exalta legado "impecable" de la fallecida Tibisay Lucena
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que Tibisay Lucena, quien falleció de cáncer el 12 de abril de 2023, fue perseguida política.
Tibisay Lucena era ministra de Educación Universitaria de Venezuela.
EFE
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien falleció el 12 de abril de 2023, sufrió "campañas fascistas de odio" y de "persecución".
En un homenaje en una capilla ardiente, en Caracas, Maduro dijo que Lucena enfrentó persecución por su labor en el CNE.
"Puso en alto el valor, la valentía y el patriotismo de la mujer venezolana enfrentando las campañas fascistas de odio, de intolerancia, de agresión moral, humana y política", dijo el Mandatario.
Desde el 19 de octubre de 2021, Lucena ocupaba el cargo de ministra de Educación Universitaria. Lucena sufría de cáncer.
Según Maduro, una de las "primeras personas sancionadas" por el Gobierno estadounidense del expresidente Donald Trump fue Tibisay Lucena.
"Fueron los fascistas los que impusieron esa campaña de intolerancia, de odio, de agresión humana sin límites", agregó.
Maduro defendió la labor de Lucena en el CNE, que había sido cuestionada. Según el Mandatario, Lucena fue protagonista de la construcción de un sistema electoral "que le ha garantizado a Venezuela, en estos 24 años, 29 procesos electorales absolutamente confiables y "transparentes".
Maduro dijo que Lucena fue responsable de la construcción de un sistema electoral "impecable de garantías absolutas, políticas, de garantías tecnológicas y de transparencia absoluta".
En junio de 2020, Lucena se despidió del CNE. En ese período dirigió 18 comicios, algunos de ellos señalados de fraudulentos por la oposición y una parte de la comunidad internacional.
Entre los comicios cuestionados estuvieron la reelección de Maduro en 2018 y la votación para una Asamblea Nacional Constituyente en 2017.
Compartir: