Sábado, 06 de julio de 2024

Testimonio caso Purga: Daniel Salcedo confiesa el oscuro rol que jugó en la corrupción judicial

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jun 2024 - 11:51

El procesado en el caso Metástasis, Daniel Salcedo, dio detalles de los pagos a jueces y secretario. Contó sobre su amistad con Fabiola Gallado, Mayra Salazar y Xavier Jordán.

Daniel Salcedo ingresa a la audiencia, en la Corte Nacional de Justicia, de testimonio anticipado en el caso Purga, el 3 de junio de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jun 2024 - 11:51

Daniel Salcedo ingresa a la audiencia, en la Corte Nacional de Justicia, de testimonio anticipado en el caso Purga, el 3 de junio de 2024. - Foto: API

El procesado en el caso Metástasis, Daniel Salcedo, dio detalles de los pagos a jueces y secretario. Contó sobre su amistad con Fabiola Gallado, Mayra Salazar y Xavier Jordán.

El caso Purga tiene un nuevo capítulo. Daniel Salcedo y Mayra Salazar, rinden su testimonio anticipado en una audiencia que se desarrolla este 3 de junio de 2024, en la Corte Nacional de Justicia.

El primero en testificar fue Daniel Salcedo, quién fue sentenciado por corrupción hospitalaria durante la pandemia del Covid-19. Además, es procesado por el caso Metástasis.

El empresario, quién está recluido en la cárcel La Roca, de Guayaquil, dijo que conoce varios hechos sobre el caso Purga, porque ha sido parte de la trama de corrupción en relación con jueces del Guayas.

El primer juez al que se refirió es Reynaldo Cevallos, quien le habría pedido USD 300.000 para darle arresto domiciliario por la causa por corrupción hospitalaria. Pero Salcedo dijo que le pareció muy caro.

Por eso, decidió tomar una avioneta e irse hacia Perú con su novia Joselyn Mieles. "Ella no sabía nada", dijo Salcedo, quien aseguró que él solo le dijo que iban a una reunión.

Siguiendo con el relato, Salcedo mencionó que la avioneta a la que se fue a Perú se cayó y fue llevado al hospital. En ese sitio, dijo, el juez Cevallos le volvió a hacer la propuesta, por USD 300.000 a cambio del arresto domiciliario.

Según Salcedo, él se volvió a negar y lo trasladaron a la cárcel de El Inca, en Quito, pese a que tenía un cuadro grave de salud. Salcedo señaló que conoce a Cevallos, a su hija y a su esposo desde hace muchos años. Tiene fotos del esposo entrenando con él.

"Tenía 12 costillas y una clavícula rota. Llegué siendo un muerto al Inca. Los guías pueden ser testigos de que me daban de comer. No sé si (el traslado) fue represalia a la negativa del dinero".

Daniel Salcedo

Salcedo mencionó que ya estando preso tuvo comunicación con Cevallos por WhatsApp y le dijo que podía mejorar su estadía yendo a otra cárcel, que podía ser la Cárcel 4 de Quito que era dos veces mejor que El Inca. Le pidió USD 100.000 y le pareció muy caro. Entonces le ofreció USD 15.000 o USD 20.000. Al final, cerraron el acuerdo en USD 70.000.

"Este dinero fue entregado por su operador, llamado Andrés Alcívar, en la casa del juez en La Alborada", dijo Salcedo.

Luego fue trasladado a la Cárcel 4. En se momento, según Salcedo, entró en escena el juez Henry Morán, quién le pidió USD 150.000 para ratificar la inocencia de Mieles en el caso de fraude procesal que se abrió por su fuga hacia Perú.

Otro juez mencionado por Salcedo es Lino Ramos. Salcedo dijo que cuando salió el libertad en 2022, se reunió con este magistrado en una vía de Guayaquil. Se subió a la camioneta de Ramos y ahí acordaron un pago de USD 100.000 para que fallara a su favor en el caso por peculado en su contra.

Más adelante, dijo que se volvió a reunir con Ramos en los bajos de la Corte del Guayas y le pagó USD 4.000 o USD 5.000 como adelanto, que el juez los habría guardado en un maletín. Sin embargo, Ramos fue separado de esa causa.

El rol de Mayra Salazar y Fabiola Gallardo

Sobre Mayra Salazar, quién ha sido señalada por la Fiscalía como operadora de la estructura de corrupción en la Corte del Guayas, Salcedo dijo que la conocía desde 2019, ya hicieron varios negocios relacionados con el mundo de los eventos públicos.

Entonces, en 2023 cuando él ha estaba libre, ella le ayudó a reunirse con Fabiola Gallardo, quién era presidente de la Corte del Guayas. Dijo que esa cita se dió en la casa de Salazar. Salcedo describió, específicamente, como era la vivienda para comprobar su relato; también mencionó que comieron unos cortes de carne y arroz con choclo.

En esa reunión, relató Salcedo, Gallardo le habría preguntado sobre sus procesos legales en curso y le habría ofrecido ayuda por USD 150.000: USD 50.000 para cada juez y USD 50.000 adicionales para ella. Aunque, más adelante Salcedo mencionó que ese dinero nunca se llegó a pagar.

Pero a raíz de esa cita, Salcedo aseguró que desarrolló una amistad con Gallardo y que ella le invitó a su casa. Volvió a dar detalles de la casa, por ejemplo, mencionó que había un piano y un comedor para ocho o 10 personas y que esa noche interpretó canciones de Luis Miguel en un karaoke y volvieron a recalcar el acuerdo para que ayude con los jueces.

A través de Salazar y Gallardo, según Salcedo, llegó a Johan Marfetán, quién era juez de la Corte del Guayas. Este magistrado le habría pedido USD 25.000 para que en el sorteo su causa recaiga en su despacho, lo que se confirmó tras el pago. Más adelante, Marfetán le habría pedido más dinero y Salcedo aseguró que le dijo que no

"Solicité el ingreso al programa de testigos porque espero que a partir de hoy que la justicia empiece a funcionar como es: que los jueces no necesiten de un incentivo para declarar inocente o culpable a alguien", dijo.

Más pagos a jueces

En su testimonio, además, Salcedo se refirió a su hermano Noé Salcedo, quién también es procesado en varios de los casos por corrupción hospitalaria. Indicó que Ángel Herrera, quién es secretario judicial en Guayaquil, le pidió USD 40.000 para ratificar la inocencia de su hermano.

Añadió que ese dinero es para un juez de apellido Vaca y para Henry Morán. También señaló que ahora tiene miedo de que, por su declaración, sentencien a su hermano. El fallo recién se conocerá en septiembre de 2024.

La corrupción hospitalaria

Sobre su participación en los casos por corrupción hospitalaria, Salcedo indicó que conoce Xavier Jordán hace algunos años, ya que se lo presentaron en un evento público. Y él lo invitó a participar en procesos contractuales con hospitales junto a él, Pablo Mendoza y alias 'La Rusa', de quién dijo no recordaba el nombre.

Las empresas que se usaron para la corrupción, según Salcedo, son Biosalud, Dymarla y otra del esposo de alias 'La Rusa', que no recuerda su nombre.

Sobre Jordán, también recordó que le comento que habría comprado una casa a Xavier Macías Carmigniani, quien es yerno de Contó Patiño, amigo del expresidente Lenín Moreno. Los tres están procesados por cohecho en el caso Sinohydro.

Además, agregó que esa información se la reconfirmó Leandro Norero, con quién dijo que conoció a través de chats por la aplicación Threema. Y él fue quién le escribió en búsqueda de seguridad para su hermano al interior de la cárcel de Cotopaxi. Asimismo dijo que Norero le confirmó que era socio de Jordán.

Siguiendo con la contratación pública, Salcedo aseguró que Jordán tenía contratos con hospitales desde 2015 y que se mantienen hasta la actualidad, gracias a sus contactos con altos directivos el IESS.

Pero que él no aparece como firmante, ya que lo hacía con empresas de las que él legalmente no forma parte. También dijo que él tampoco firmó, ya que su rol únicamente fue asesorar en temas de contratación pública, ya que él tenía experiencia.

Esto porque, mencionó Salcedo, a través de su empresa HDC Producciones tuvo contratos con CNT, IESS, Contraloría, Ministerio de Gobierno y Gobernación del Guayas, entre 2013 y 2020.

El caso por lavado de activos y Byron Guillén

Otra de las causas por la que Salcedo es procesado es por presunto lavado de activos. En esta causa, dijo, que junto a sus abogados hizo un buen trabajo presentando todos los justificativos, por los que en la dos primeras instancias fue ratificada su inocencia.

Pero que el caso ascendió a la Corte Nacional de Justicia, en una instancia de casación. Entonces dijo que Emilio Bowen, un abogado al que había conocido en 2021, le presentó a Byron Guillén, quién era juez de la Corte Nacional y presidía el Tribunal d esu caso.

Esto, dijo Salcedo, ocurrió en 2023 cuando él estaba libre por lo que se reunió con Guillén en Manta, luego de un intercambio de mensajes por Threema. En esa cita, Guillén le habría pedido USD 140.000 para liberarlo definitivamente del caso por lavado de activos.

Salcedo aseguró que intentó que Guillén le bajara ese valor, pero este no aceptó. Entonces en una nueva visita le entregó USD 70.000 en billetes de 100. Y aseguró, que tras recibir ese anticipo, Guillén le habría dicho que todo estaba acordado.

Sin embargo, en ese tiempo le dictaron una nueva orden de captura en su contra por lo que se fue a Panamá. Y desde ese país no pudo completar el pago, entonces en enero de 2024 fue declarado culpable y Guillén le devolvió USD 60.000 a cuentas y desde cuentas de terceros.

La libertad de Salcedo y Glas

Durante su testimonio, Daniel Salcedo dijo que en 2022 un abogado llamado Emilio Bowen le presento a Banny Molina, juez de Manabí quien le ofreció sacarlo de la prisión. Le dijo que enviaría a un operador a la Cárcel 4 de Quito para que negociaran el tema.

Entonces, mencionó que a la prisión fue el abogado Christian Romero y se reunió con él y con el exvicepresidente Jorge Glas, que también estaba detenido en esa prisión. Según Salcedo, Romero le dijo que el costo por la libertad, a través de un habeas corpus, sería de USD 150.000.

Además, Salcedo dijo que le preguntó a Romero cuánto era lo que debía pagar Glas. Pero Romero le había dicho que eso ya lo tenía coordinado 'Virgilio'. La fiscal Diana Salazar le preguntó cual era el apellido de esta persona, y Salcedo respondió que no recordaba bien pero que era algo parecido a 'Hernán'.

Según Salcedo, él pago los USD 150.000 para Banny Molina a Christian Romero en Santo Domingo, a través de su operador llamado David Congo.

Al final, es libertad no se ejecutó, ya que el SNAI se negó a cumplir con las boletas de captura. Y más adelante estás se revocaron y el juez Molina fue sentenciado por prevaricato.