Solo se concretó una impugnación contra terna para presidente de la Judicatura
En 3 días el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) resolverá impugnación a Telmo Molina en el proceso para designar al presidente de la Judicatura.
Telmo Molina, integrante de la terna para presidencia de Judicatura, en audiencia de impugnación el 1 de julio de 2024.
Captura de pantalla
Actualizada:
Compartir:
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) prevé designar al nuevo presidente del Consejo de la Judicatura la próxima semana, una vez que este lunes, 1 de julio de 2024, se desarrollaron las audiencias de impugnación en contra de los nominados.
Aunque se tenían programadas cuatro impugnaciones en contra de quienes integran la terna para la designación de la nueva autoridad, solamente se concretó una, la misma que había sido presentada contra Telmo Molina.
La objeción contra Molina se centró en su participación, en 2017, como juez de la causa que investigó la desaparición de David Romo.
Según Marcela Estrella, quien presentó la impugnación, el juez validó una pericia a la que llamó "inhumana", pues frente a la madre del joven, Alexandra Córdova, se habría comparado el cuerpo de la víctima con la de un porcino, para demostrar cómo pudieron desaparecer el cadáver, informó Teleamazonas.
"Se le hizo a creer a la madre de David Romo que su hijo había sido incinerado. ¿Usted cree que ya ha logrado resarcir el daño provocado? Yo creo que no", sostuvo Estrella.
Por 30 minutos, Molina pudo defenderse de las acusaciones. Dijo que se ha desempeñado como funcionario público por 22 años y que no autorizó ni validó la diligencia, pues aquello se salía de sus manos. A su vez, enfatizó que las partes procesales tampoco pidieron la exclusión de la prueba.
"Nunca he autorizado ni he ordenado esa diligencia (...). Yo no puedo nulitar un acto o no puedo excluir un medio de prueba, si no se me ha solicitado", agregó.
En 3 días, según el reglamento, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana resolverá la impugnación a Telmo Molina en el proceso para designar al presidente de la Judicatura. En caso de ser aceptada, él podría ser descalificado.
El nuevo titular de la Judicatura reemplazará al presidente encargado del organismo, Álvaro Román, y estará en el cargo hasta enero de 2025, cuando se debe integrar en su totalidad a un nuevo Consejo de la Judicatura.
Compartir: