Contraloría revisará, otra vez, la declaración patrimonial de Tannya Varela
La Comisión de Fiscalización decidió investigar la posible relación de servidores de la Policía con el crimen. La excomandante, Tannya Varela, será llamada a comparecer.
El contralor Mauricio Torres saluda al asambleísta Ramiro Vela que propuso una investigación a los supuestos vínculos de policías con el crimen.
Roberto Rueda / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un examen a posibles bienes en paraísos fiscales ejecutará la Contraloría General del Estado a la excomandante de la Policía, Tannya Varela, a propósito de su supuesta relación con grupos narcodelictivos, según una denuncia del Frente Parlamentario Anticorrupción.
El contralor Mauricio Torres explicó, este 21 de febrero en la Comisión de Fiscalización, que el ente de control ya hizo un análisis de las declaraciones patrimoniales de 24 exgenerales de la policía y que se encontraron tres indicios de responsabilidad penal, entre los cuales no estaba Varela.
"Nosotros, con la denuncia, vamos a proceder a hacer una nueva declaración juramentada. Se la hizo recién, pero vamos a proceder con una nueva (investigación). Y adicional, hacer la declaración de paraísos fiscales que, por denuncias, parece ser que podría existir", dijo.
En diciembre de 2022, el Frente Parlamentario Anticorrupción -que lideraba Fernando Villavicencio- emitió un informe sobre el caso León de Troya en el que se señala en varias ocasiones a Varela, a quien incluso se le asigna el alias de 'La Madrina'.
Su rol, según el informe, era dar seguridad a una organización delictiva y ubicar a policías de su confianza en puestos clave para ayudar a esa operación de narcotráfico de la que estaría atrás la mafia albanesa.
La general (sp) niega estas acusaciones y asegura que no es parte de ninguna investigación, por lo que no ha tenido que esconderse ni huir del país. Asegura, estar dispuesta a colaborar con cualquier tipo de investigación.
Fiscalización se suma a investigación
El asambleísta independiente Ramiro Vela mocionó este 21 de febrero en la Comisión de Fiscalización que se inicie la investigación de los posibles vínculos de altos funcionarios policiales con bandas delictivas.
La solicitud fue apoyada por los ocho integrantes de la mesa presentes en la reunión. Se decidió llamar a comparecer a Tannya Varela, pero también a otras personas que podrían aportar con información relevante.
Para eso, se conformará un equipo técnico de la comisión que analice cada caso y así dar inicio a este proceso de fiscalización para determinar las responsabilidades políticas de la penetración institucional y enviar los indicios penales a la Fiscalía.
Compartir: