Lo que se sabe del supuesto sobreprecio en pruebas PCR del Municipio de Quito
Personal de la Fiscalía y de la Policía allanaron cuatro inmuebles en Quito, el 27 de mayo de 2020.
Fiscalía/Twitter
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 27 de mayo de 2020, la Fiscalía y Policía allanaron cuatro inmuebles en la capital por un supuesto sobreprecio en la compra de 100.000 pruebas de detección de Covid-19 en el municipio de Quito.
PRIMICIAS le presenta un resumen del caso:
- 1
Adquisición de pruebas
Compartir:
El 20 de abril de 2020, llegó a Quito el primer cargamento de una compra de 100.000 pruebas para la detección de Covid-19 que fue adquirido por el Municipio.
El objetivo de la compra de pruebas PCR era hacer un mapeo de contagios en la ciudad.
"Cada semana llegan miles y miles de pruebas que las hemos adquirido con el esfuerzo del sagrado dinero del pueblo de Quito", dijo ese día el alcalde Jorge Yunda.
- 2
Informe de salud
Compartir:
Más de un mes después, el 24 de mayo de 2020, el secretario de Salud del Municipio, Lenín Mantilla, informó que apenas se han tomado muestras a 624 personas.
- 3
Reportaje
Compartir:
El 26 de mayo de 2020, el canal Teleamazonas denunció un presunto sobreprecio en la adquisición de las pruebas.
Según ese reportaje el contrato para la compra de las 100.000 pruebas PCR fue de USD 3,7 millones firmado por Mantilla con la empresa Salumed. S.A.
La concejala Luz Elena Coloma manifestó que la oferta ganadora fue la más costosa porque las dos que fueron descartadas proponían 200.000 pruebas para la detección de Covid-19.
El contrato no solo incluye los kits de detección, sino también máquinas de laboratorio y capacitación para su uso y procesamiento, pero según el alcalde Yunda, esto se hace en otros laboratorios.
- 4
Falta de pruebas a agentes
Compartir:
Sobre el tema también se denunció la falta de pruebas a agentes metropolitanos, quienes se encuentran en la primera línea de acción.
"Se tenía al personal listo en la unidad y no llegaron. Lastimosamente no se pudieron hacer las pruebas", dijo Wilson Toalombo, director de los agentes metropolitanos, sobre una oferta de Mantilla para hacer pruebas al personal.
Lo que fue corroborado por el secretario de Seguridad, César Díaz.
- 5
Reacción del Alcalde
Compartir:
La noche del 26 de mayo, Jorge Yunda publicó un tuit en respuesta al reportaje de Teleamazonas.
"Prueba PCR amerita calibrar equipos, capacitar personal, conexiones complejas, extracción de ARN, manejo de reactivos, tomar muestras, cadena de frío, no son pruebas rápidas chimbas, en los próximos días llegaremos hacer 1.500 pruebas diarias, si hay irregularidades investiguen", escribió el Alcalde.
- 6
Cuatro allanamientos
Compartir:
En la mañana del 27 de mayo, miembros de la Fiscalía y Policía registraron los siguientes inmuebles:
- Municipio de Quito.
- Dirección de Salud municipal.
- Domicilio del Secretario de Salud.
- Empresa proveedora de pruebas Covid-19.
Según información preliminar, el allanamiento fue hecho para “recabar indicios por presunto sobreprecio en la adquisición de pruebas para Covid-19”.
- 7
Mantilla es separado
Compartir:
Mantilla fue separado del Municipio luego de que la Fiscalía allanó su vivienda, la Secretaría de Salud, la Alcaldía y la empresa proveedora por un supuesto sobreprecio en la compra de pruebas PCR para detectar Covid-19.
Yunda explicó que la separación se dio para que Mantilla, y otros funcionarios que también dejaron la institución, puedan defenderse ante las autoridades.
Además, el Alcalde manifestó que el Municipio ha invertido USD 25 en cada prueba y que una institución pública no puede realizar adquisiciones a cualquier empresa porque "debe hacerlo a las compañías que están autoridades por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess)”.
También le puede interesar:
Yunda separa al secretario de Salud por presunto caso de corrupción
El alcalde de la ciudad también informó que el Municipio ha adquirido las pruebas PCR a un costo de USD 25 cada una.
Compartir: