Sobornos: testimonios de Terán y Martínez pueden enredar a Correa en varios delitos
8 de agosto de 2019. Audiencia de vinculación a la instrucción fiscal por el caso Sobornos 2012-2016, realizada en la Corte Nacional de Justicia.
FGE.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los testimonios serán de la excolaboradoras de Rafael Correa serán escuchados por la jueza Daniella Camacho el 28 y 29 de agosto en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Camacho es la jueza nacional de Garantías Penales.
Martínez, exasesora de Correa, y su asistente, Laura Terán, fueron detenidas el 4 de mayo de 2019.
Ambas fueron vinculadas a una instrucción fiscal por cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias. Forman parte de un listado de 26 personas encabezado por el propio expresidente Correa.
Diarios de la corrupción
Durante un allanamiento en el departamento de Pamela Martínez, al norte de Quito, la Fiscalía encontró varios cuadernos manuscritos en los que Martínez describe hechos y nombres, da referencias y códigos, relacionados con los hechos investigados.
Gracias a esos 'diarios' hoy las autoridades saben lo que significan diversos códigos que aparecen en archivos que fueron descubiertos en computadoras de Terán y Martínez, incautadas en la Presidencia de la República:
- SP (Señor presidente).
- VP (Señor vicepresidente.
- VB (Viviana Bonilla).
- Líderes:
- JG (Jorge Glas) L1.
- MD (María Duarte) L2.
- WS (Walter Solís) L3.
En la caja de correo electrónico de la Presidencia, perteneciente a Laura Terán, se hallaron registros de depósitos, facturas, registros de reuniones con directivos de las empresas que aportaron dinero.
Están registrados hasta los montos recibidos y otros elementos relacionados con los ahora procesados.
La dupla Correa-Glas
En su versión rendida ante Fiscalía, Martínez declaró que por orden de Correa ella recibía sobres con dinero de diferentes empresas y personas.
Estos sobre -a su vez- eran entregados a otros funcionarios, entre ellos Alexis Mera, quien era secretario jurídico de la Presidencia.
El exvicepresidente, Jorge Glas, disponía de quien recibir y a quien entregar estos valores, aseguró.
Terán, por su parte, señaló que recibía disposiciones de Martínez por medios electrónicos, mandatos verbales y mensajes telefónicos.
Centenas de correos electrónicos y mensajes de WhatsApp revelan que Martínez era mano derecha de Correa.
Todo quedó registrado
En los chats, que fueron extraídos de los dispositivos móviles de Pamela Martínez, quedaron registradas conversaciones con exdirectivos de la constructura brasileña Odebrecht.
Además hay conversaciones con jueces, ministros, empresarios, vocales de la Judicatura y hasta pedidos de nombramientos en altos cargos públicos para sus allegados y para personas recomendadas por Correa.
En las computadoras de Terán se encontraron los archivos: verde, verde AM, Verde Final, Victoria Andrade, Victoria Andrade II, Listado, VICTORIA II, Victoria III LT.
Estos se refieren nombres de personas, empresas, números de facturas, listas de ingresos y egresos, autorizaciones de pagos, nombres de proyectos, contratos, solicitudes de pago de planillas y registro de instituciones públicas.
Actualmente el expediente fiscal del caso "Sobornos 2012 - 2016" se acerca ya a las 50.000 hojas.
Le puede interesar:
Los aportes a Alianza PAIS que le costaron caro a Ecuador, en seis claves
Varias de las empresas que contribuyeron a la campaña electoral de Alianza PAIS entre 2012 y 2016 recibieron contratos del Estado sin licitación, entre ellas las multinacionales Odebrecht, SK Engineering & Construction, Sinohydro y China International Water & Electric Corporation (CWE). El resultado fueron sobrecostos, retrasos y fallas gravas en las obras que recibió Ecuador.
Alianza PAIS construyó un mecanismo para presionar a sus donantes 'voluntarios'
Solo entre el 24 de noviembre de 2013 y el 19 de marzo de 2014, se hicieron 10 reportes sobre la 'voluntad' que tenían las empresas privadas y contratistas del Estado para 'colaborar' con Alianza PAIS. La información consta en uno de los archivos que la Fiscalía encontró en las computadoras incautadas en la presidencia de la República.
Compartir: