Sobornos: Procuraduría presenta pedido de ejecución de la sentencia
El procurador del Estado, Iñigo Salvador, 6 de noviembre de 2020.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Al día siguiente de cumplido el plazo de 30 días, otorgado por la Corte Nacional de Justicia, para que los 20 sentenciados del caso Sobornos paguen los USD 14,7 millones de reparación integral al Estado, la Procuraduría inició el proceso de cobro vía judicial.
En el caso Sobornos, la Fiscalía investigó una red de corrupción que implicaba a funcionarios públicos y contratistas del Estado que permitió mover recursos financieros hacia el movimiento político Alianza PAIS, cuando era liderado por el expresidente Rafael Correa.
La sentencia contiene varios puntos, uno de ellos es el pago de la reparación al Estado, por eso la petición de ejecución de la sentencia también incluye:
El escrito con la petición, que en la práctica es una demanda, se presentó la mañana del viernes 6 de noviembre de 2020 por parte de Íñigo Salvador, procurador General del Estado.
Para lograr la reparación económica, el primer paso del Tribunal será verificar si, hasta al momento, alguno de los 20 sentenciados ha pagado su parte. Caso contrario se empezará el cobro a través de tres caminos:
- El primero es un pago de contado.
- El segundo es acordar una fórmula de pago.
- El tercero, que es el más común, es el cobro vía judicial a través del embargo y posterior remate de los bienes de los sentenciados.
Por esta razón, el pedido de la Procuraduría incluye una lista de bienes que están a nombre de los sentenciados. Salvador aseguró que la mayoría de los procesados tiene los suficientes bienes como para asumir su deuda.
La reparación por el caso Sobornos se suma a otras siete que la Procuraduría, a través de otras peticiones, también busca cobrar vía judicial. En total, por los ocho casos la cuenta asciende a USD 104,1 millones.
También le puede interesar:
Estado intenta cobrar USD 104,1 millones a sentenciados por corrupción
Solo dos de los ocho casos, en los que la Procuraduría busca la recuperación de capitales robados al Estado, han llegado a la fase de embargo.
Compartir: