Sobornos: la entrega de Pamela Martínez abre paso a su prelibertad
Pamela Martínez, como seleccionadora de los jueces de la Corte constitucional, da una entrevista en 2012.
El Ciudadano
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La justicia ecuatoriana sentenció a Pamela Martínez a nueve meses y 22 días de cárcel. Fue declarada culpable en el caso Sobornos 2012-2016, en el grado de coautora.
En ese proceso se investigó la estructura que funcionó de manera paralela al gobierno de Correa, para captar sobornos de empresarios privados y financiar a Alianza PAIS.
Los demás coautores del caso recibieron una sentencia de ocho años. Pero Martínez, por colaborar con la justicia, recibió una rebaja de la pena.
Al inicio del caso, entre el 4 de mayo y el 5 de noviembre de 2019, la exasesora de Correa ya estuvo detenida de manera preventiva.
Es decir, ya ha cumplido 185 de los 295 días que comprenden su sentencia. Le restan 110. El 21 de octubre de 2020, ella se entregó para cumplirlos en la Cárcel Femenina de Quito.
La pena se cumpliría íntegramente el 8 de febrero de 2021. Sin embargo, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) le ofrece la oportunidad de salir anticipadamente.
Hasta el momento, Martínez ya ha cumplido el 63% de su pena. Y la norma exige solo el 60% para solicitar el cambio de régimen penitenciario antes conocido como prelibertad.
PRIMICIAS se contactó con Adolfo Cadena, abogado de Martínez, para conocer si detrás de la entrega había una estrategia para buscar la prelibertad. Pero, el jurista indicó que por el momento no tenía autorización de su clienta para hablar con los medios de comunicación.
También le puede interesar:
Sobornos: Justicia dispone notificación roja de Interpol contra Rafael Correa
A través de una providencia, la Corte Nacional solicitó la colaboración de Interpol para capturar a 15 sentenciados por el caso Sobornos.
La extradición de ocho sentenciados en el caso Sobornos se complica
Ocho de los 19 sentenciados del caso Sobornos que deben pagar cárcel, entre ellos Rafael Correa, están prófugos. Su regreso es difícil de conseguir.
Compartir: