Los sobornos le cuestan al país USD 2.148 millones anuales
Verónica Artola, gerente del Banco Central, recibe la certificación ISO antisobornos, el 27 de noviembre de 2020, en Carondelet.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Banco Central del Ecuador (BCE) recibió este 27 de noviembre la certificación ISO 37001:2016, por la reciente instalación de su Sistema de Gestión Antisobornos, para combatir los sobornos como forma de corrupción.
En el Palacio de Carondelet, la gerente general de la entidad bancaria, Verónica Artola, explicó que Ecuador es el primer país en recibir esta certificación por parte de AENOR.
AENOR es una entidad privada dedicada al desarrollo de la normalización y certificación en sectores productivos y de servicio
La funcionaria habló de las prácticas antisoborno y el proceso por el que pasó el Banco. Fue entonces que comentó que al país los sobornos le cuestan, al menos, el 2% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, unos USD 2.148 millones anuales.
El presidente Lenín Moreno y la gerente de AENOR Ecuador participaron en el evento. Y el Mandatario felicitó el trabajo de los funcionarios bancarios y los puso como ejemplo para los demás servidores públicos del país.
El propósito, dijo Moreno, es mejorar los controles, aumentar la transparencia, robustecer las leyes e invertir en capacitación para el personal de todas las instituciones en la lucha contra la corrupción.
Compartir: