En el caso sobornos Alexis Mera juega a dos bandas: es procesado y representa a Correa
Alexis Mera fue considerado el "hombre fuerte" durante el gobierno de Rafael Correa. En esta imagen de archivo interviene en un acto realizado en el "salón amarillo" del Palacio de Gobierno.
Flickr.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La última providencia de la jueza Daniella Camacho, del viernes 13 de septiembre de 2019, puso en evidencia una particularidad del caso 'Sobornos 2012 - 2016': el dictamen, de 32 páginas, también llegó al casillero de Alexis Mera, como procurador judicial de Rafael Correa.
Él fue notificado al igual que las defensas de los demás procesados.
Lo raro del caso es que Alexis Mera es uno de los 26 procesados por los supuestos delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias. La Fiscalía presume que él fue parte de la estructura delictiva que funcionó en Alianza PAIS para obtener unos USD 14 millones de empresas y contratistas para financiar sus gastos.
¿Alexis Mera puede actuar como procurador judicial de Correa, pese a estar implicado en el caso?
Sí. El "exhombre fuerte" del correísmo mantiene intacto el derecho para ejercer su profesión de abogado, explica a PRIMICIAS el exprocurador del Estado, Gustavo Medina.
Aunque Mera está procesado no tiene impedimento legal para desarrollar su labor porque no ha recibido una sentencia condenatoria, añade.
¿Cuál es el rol del procurador judicial?
Un procurador judicial es el apoderado de un procesado. Más claro aún: "la procuración judicial es la defensa de alguien que está incurso en un juicio", remarca Medina.
Esto significa que Mera deberá asistir, en lugar de Correa, a la audiencia de investigación y preparatoria de juicio, y luego durante un eventual juicio ante un Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia.
A diferencia de Mera, el abogado quiteño Fausto Jarrín actúa como defensor del expresidente. Esta es una asistencia profesional, por tanto no puede asistir en lugar del acusado a las diligencias anotadas.
Esto explicaría la urgencia que tiene el exsecretario jurídico de la presidencia por quedar en libertad.
En dictamen del viernes pasado, la jueza fijó para hoy martes 17 de septiembre, a las 11:00, una nueva audiencia de revisión de medidas cautelares planteada por Mera. Una ocasión anterior, la jueza ya negó un pedido de caución para quedar libre. Por eso, ahora, Mera solicitó la revisión de medidas.
Jueza atiende pedidos de Correa
Dos peticiones hizo Correa a través de su procurador judicial, es decir por intermedio de Alexis Mera, fueron:
- 1
Cierre de instrucción fiscal
Compartir:
El expresidente se quejó de la fiscal Diana Salazar por haber declarado el cierre de la instrucción el 9 de septiembre. Al mismo tiempo, pidió que esta etapa finalice el próximo 29 de septiembre, como había ordenado la jueza.
- 2
Inclusión de certificación
Compartir:
Correa también se quejó porque Fiscalía no habría acogido una certificación enviada al proceso. El exmandatario (por intermedio de Mera) pidió que se incluya el documento como parte del cuerpo del caso Sobornos.
También le puede interesar:
Sobornos: jueza pide a Fiscalía resolver pedidos realizados por defensa de procesados
La jueza de Garantías Penales, Daniella Camacho, no se pronunciará ante el pedido de la fiscal Diana Salazar para que fije fecha y hora de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del caso "Sobornos 2012-2016" hasta que los abogados defensores de los 26 procesados informen si tienen o no diligencias pendientes.
Compartir: