Sin Sonnenholzner, Moreno deja el confinamiento y aumenta la agenda de visitas
El presidente Lenín Moreno visitó el negocio de Alfredo Tufiño, en Quito, el 7 de julio de 2020.
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Hasta el 1 de junio el presidente Lenín Moreno mantuvo el confinamiento para evitar un contagio de Covid-19. Pero desde entonces empezó a salir para cumplir con los actos públicos de su agenda.
Hay dos factores que coincidieron con la decisión de Moreno de salir más del Palacio de Carondelet:
- La necesidad de reactivar la economía, para lo cual las ciudades necesitaban cambiar de color de semáforo.
- Y el secreto a voces de que su vicepresidente, Otto Sonnenholzner, estaba por renunciar.
Moreno decidió predicar con el ejemplo. Después de dos meses y medio de confinamiento, y una vez superada la crisis de cadáveres y el pico de la pandemia de Covid-19 en Guayaquil, el Presidente retomó sus actividades precisamente en esa ciudad.
Con el pasar de las semanas, las visitas de Moreno empezaron a hacerse más populares y menos protocolares. El Jefe de Estado hizo lo que hasta entonces era tarea del ex vicepresidente Sonnenholzner: acompañar en recorridos por el país a ministros clave, especialmente al de Salud y al de Inclusión Social.
Y en las últimas semanas, desde el 25 de junio, el presidente Moreno empezó a hacer visitas personalizadas a pequeños negocios para dialogar con sus dueños e insistir en la promoción de la reactivación económica.
PRIMICIAS presenta una línea de tiempo de la agenda presidencial de carne y hueso, fuera de las reuniones digitales o de despacho:
La reactivación de la agenda del presidente Moreno coincide con que la Vicepresidencia está vacía desde el 7 de julio.
El Presidente Moreno tiene dos semanas para enviar una terna para que la Asamblea Nacional elija al sucesor de Sonnenholzner, que fue el funcionario 'todoterreno' del Ejecutivo y la cara del Gobierno ante la pandemia.
Aunque los ministros sean los delegados de Moreno que siguen recorriendo el territorio, nadie puede reemplazar la representación que implica la figura del Presidente o del Vicepresidente, especialmente en momentos en que el país todavía no supera la crisis del coronavirus.
También le puede interesar:
Otto Sonnenholzner renuncia a la Vicepresidencia
Otto Sonnenholzner, economista y radiodifusor de 37 años, ocupaba el cargo de Vicepresidente desde el pasado diciembre de 2018.
La Secretaría de Comunicación de la Presidencia queda vacía
El nuevo secretario de Comunicación, Gustavo Isch, renunció a su cargo esta tarde. Se desconocen los motivos.
Compartir: