Después de siete meses e insistentes críticas, el Gobierno anuncia una mayor inversión pública
Al Gobierno del presidente Daniel Noboa le quedan apenas seis meses para ejecutar el 84% del Plan Anual de Inversiones. El Ejecutivo lleva la ejecución más baja de los últimos siete años.
El presidente Daniel Noboa en entrevista en radio Sucre, el 8 de julio de 2024.
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa respondió a las críticas por la ausencia de inversión pública. Según su lógica, esto se dio porque los primeros seis meses de gobierno fueron "para tomar las decisiones duras en la administración pública".
"Si no hubiésemos hecho lo que hicimos el primer semestre, no tendríamos el dinero" para inversión, argumentó, en referencia a medidas como el alza del IVA, las reformas tributarias y la eliminación del subsidio a la gasolina Extra y Ecopaís.
En una entrevista en radio Sucre, el Presidente afirmó que la economía familiar de los ecuatorianos debería mejorar, "porque va a haber más dinero" circulando.
En lo que va de 2024, el Ejecutivo ha ejecutado apenas el 16% del Plan Anual de Inversiones. Es decir, el más bajo en comparación al mismo periodo desde 2018.
Noboa sostuvo que eso ocurrió porque no había los fondos y que, por ello, tuvo que incluso refinanciar la deuda del Estado. Una vez que el Ejecutivo consiguió liquidez, dijo Noboa, el Gobierno financió la guerra que "no es gratis" y se puso al día con los gobiernos locales.
En tercer lugar, y en el segundo semestre del año, llegará la inversión pública. Justamente cuando empieza el periodo preelectoral y con un Daniel Noboa que ha anunciado su intención de reelegirse.
Desde 2018, el año de mayor inversión pública fue 2021, durante el gobierno de Guillermo Lasso y en medio de la pandemia de Covid-19. Incluso, en el primer semestre de 2023, el exmandatario había ejecutado casi el doble que este Gobierno.
En medio de este escenario, el Jefe de Estado afirmó que con la ejecución prevista de obras e infraestructura habrá generación de empleo.
Puso como ejemplo la vía E25 (Troncal de la Costa), entre Buena Fe y Babahoyo, que será ampliada a cuatro carriles y cuyos trabajos empezarán "el próximo mes".
Habló también del Quinto Puente en Guayaquil y de la cárcel en Santa Elena, aunque ambos tienen complejos caminos por delante. El primero requiere de estudios y expropiaciones, mientras el segundo se construirá en medio de la nada.
Noboa comparó el inicio de su administración con la del expresidente Rafael Correa: "los primeros siete, ocho meses, estaba en el relajo de la Asamblea Constituyente, se peleaba con la Asamblea, no hizo nada, absolutamente nada. Ahora quieren que un gobierno, que recibió todo despedazado, haga magia en siete meses".
De todas formas, las cifras muestran que los ministerios y secretarías deberán ejecutar el 84% pendiente del presupuesto destinado a inversiones hasta el final del año.
Noboa hizo énfasis en estos tres 'megaproyectos'; pese a que, en enero de 2024, la Secretaría de Planificación señaló que las dos principales líneas de inversión del Ejecutivo en 2024 serían la social (salud, educación y vivienda) y la de seguridad.
Entre los 10 proyectos con más presupuesto previsto están cuatro relativos a la seguridad, cinco de índole social y uno de servicio público. Precisamente este último es el que tiene más recursos asignados: USD 161,8 millones, pero solo se ha ejecutado un 6%.
El único proyecto que lleva un 45% de ejecución presupuestaria es el del programa que aún se denomina 'Creamos Vivienda', como lo planteó el expresidente Lasso. Aunque el actual Gobierno lo nombró 'Mi linda casa'.
Compartir: