Siete imprevistos y 'herencias' aprietan los planes del presidente Lasso
La administración del Ejecutivo y su plan de gobierno están supeditados a los imprevistos y las herencias, desde desastres naturales hasta sentencias internacionales.
El presidente Guillermo Lasso visitó las instalaciones del MIES, el 13 de diciembre de 2021.
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Todos los gobiernos deben lidiar con los asuntos imprevistos que golpean a cada país. La administración pasada enfrentó un histórico derrumbe de los precios del petróleo a bajo cero y la llegada de la pandemia. Ahora, es el turno de Guillermo Lasso.
Entre las 'sorpresas' con las que se ha topado el Mandatario están las nuevas variantes del Covid-19, los resultados adversos de arbitrajes y cortes internacionales, el incremento del narcotráfico y la erosión del Río Coca.
A continuación PRIMICIAS le presenta un resumen de los asuntos que no dependen directamente de su gestión, pero que causan un gran impacto en la administración pública:
- 1
La pandemia y sus variantes
Compartir:
Pese al exitoso plan inicial de vacunación del Gobierno, las variantes del Covid-19 influyen en el funcionamiento y desarrollo del país, donde las cambiantes medidas de restricción tienen un impacto directo en la economía. Apenas el presidente Lasso llegó al poder, la variante Delta puso en aprietos al sistema nacional de salud. Ahora, después de unos meses de algo de estabilidad, la llegada de Ómicron al país hizo que nuevamente se piense en restricciones, esta vez con la obligatoriedad de la vacunación.
- 2
Erosión regresiva
Compartir:
Desde febrero de 2020, la erosión regresiva en el río Coca, ubicado entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos, continúa dando dolores de cabeza a la nueva administración, al afectar las cifras de la producción petrolera. Al no tener una solución permanente, la construcción de las variantes del SOTE y el Poliducto es clave. Puesto que, debido al inminente avance de la erosión, la meta del gobierno de duplicar la producción petrolera tuvo que postergarse más allá del final del periodo.
- 3
Crisis migratoria externa
Compartir:
Otro asunto latente, que viene desde 2015 y tuvo su clímax entre 2017 y 2018, es la crisis migratoria que dejó a unos 400.000 venezolanos radicados en Ecuador, a quienes el Estado debería atender. Sin embargo, los recursos para esto son limitados y la ayuda internacional escasa, puesto que la pandemia afectó también las intenciones de la comunidad internacional de compartir la responsabilidad sobre el éxodo venezolano que movilizó a millones de ciudadanos por la región y el mundo.
- 4
Crisis migratoria interna
Compartir:
La pandemia exacerbó la crisis económica del país, por lo que miles de ecuatorianos decidieron migrar irregularmente hacia Estados Unidos, a través de México. Esto obligó al Ejecutivo a buscar medidas paliativas en los sectores donde hay mayor índice de emigrantes, especialmente menores de edad que viajan solos con los coyotes. Así mismo, el gobierno tuvo que reforzar sus sedes diplomáticas a ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, así como la cooperación con esos gobiernos para poder atender a los ecuatorianos que son detenidos intentando cruzarla.
- 5
La crisis carcelaria
Compartir:
La heredada crisis del sistema penitenciario le ha causado varios problemas al presidente Lasso por la falta de soluciones a la vista, puesto que las masacres carcelarias mostraron la ausencia de control en las prisiones, la gravedad del hacinamiento, la incapacidad de los agentes penitenciarios y la necesidad de recursos y reformas urgentes. Además, el Ejecutivo no ha podido darle estabilidad al sistema penitenciario ante la falta de una autoridad permanente.
- 6
Proliferación del narcotráfico
Compartir:
La expansión de la industria ilegal de las drogas se siente en Ecuador. Hasta el 20 de diciembre, la Policía había incautado 201 toneladas de drogas, la cifra más alta de la historia. Los dos años anteriores el decomiso de este tipo de sustancias se incrementó en un 128,4% y en un 57%, respectivamente. Además, el mismo gobierno de Estados Unidos denunció la supuesta infiltración del narco en el sistema de justicia y en las fuerzas del orden, por lo cual retiraron visas a los involucrados. El Gobierno de Lasso ofreció investigar el caso.
- 7
Sentencias internacionales
Compartir:
Cuando Lasso llegó al poder, el Estado enfrentaba 25 arbitrajes internacionales. Desde entonces Ecuador ya ha perdido dos, uno contra Perenco y otro contra Merck. Aunque hay un fondo destinado para estos imprevistos, hay demandas que de perderse requerirían más del doble de esos recursos para saldarse. Además, en este escenario internacional el Estado también ha perdido casos otras instancias como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde fue recientemente sentenciado a indemnizar a los afectados por la sentencia del caso 'El Universo', una de las cinco resoluciones en contra durante 2021.
Compartir: