Walter Solís suma su segunda condena por corrupción
El 4 de enero de 2021, en la Corte Nacional de Justicia, se reinstaló la audiencia de juicio del caso Senagua.
Corte Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), conformado por Dilza Muñoz, Daniella Camacho e Iván León, leyó la sentencia del llamado caso Senagua, el 4 de enero de 2021.
Estos son los puntos principales del fallo:
- Declaró culpables a Marco Rodas y a Walter Solís como responsables en el grado de autores del delito de peculado y los sentenció a ocho años de privación de la libertad y el pago de USD 2.218.000 por concepto de devolución del perjuicio ocasionado al Estado que será asumido por los dos sentenciados en partes iguales.
- Se ratifica el estado de inocencia de: Ninfa Lorena Benalcázar, Cristóbal Colón Macías, Jorge Maruri Rodríguez Y Jorge Bernal.
- Se dispone que Fiscalía General inicie las investigaciones por presunciones de enriquecimiento ilícito privado no justificado e infracciones tributarias en relación con Jorge Maruri y Jorge Bernal.
- En cuanto a la ciudadana Ninfa Lorena Benalcázar se investigue el presunto cohecho entre esta ciudadana y la empresa Old System, por un aparente préstamo no justificado.
A los sentenciados les quedan los recursos de apelación y casación antes de que la sentencia esté en firme.
El caso
En el caso, fueron juzgados de peculado Walter Solís, exsecretario del Agua del correísmo, los exjueces Lorena Benalcázar y Cristóbal Macías; el exasesor jurídico de Senagua, Marco Rodas; el abogado Jorge Maruri y el ingeniero Jorge Bernal.
Según la investigación, el proceso se refiere a un abuso de fondos públicos. En los años 2012 y 2013, cuando Solís dirigía Senagua, se dispuso USD 8.130.626,16 para ejecutar el pago de una mediación por un contrato privado de honorarios.
El pago fue ordenado por Solís y Rodas y aprobado judicialmente por Benalcázar y Macías. Parte del dinero fue entregado a Maruri y Bernal, sin que ellos hayan tenido relación alguna con Senagua.
Solís suma dos penas. La del caso Senagua se suma a otra de ocho años por cohecho en el caso Sobornos.
Sin embargo, él está prófugo desde 2017. Su última ubicación conocida es Estados Unidos. Y desde 2019 pesa en su contra una orden de difusión roja de la Interpol.
Compartir: