Nueva propuesta para 'desaparecer' a la Senescyt llega a la Asamblea
Una asambleísta propone que las atribuciones de la Senescyt pasen a entidades como el Consejo de Educación Superior, como un paso previo a su eliminación.
La asambleísta por Imbabura, Lucia Posso, asegura que la propuesta para restarle funciones a la Senescyt se ha trabajado por varios meses.
Roberto Rueda / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Al no cumplirse las recurrentes promesas sobre la eliminación de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en la Asamblea se propone, al menos, quitarle funciones.
La legisladora por Avanza, Lucía Posso, presentó un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que tiene como principal objetivo restarle atribuciones. La propuesta está pendiente de conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
"Es una institución inconstitucional desde su origen. Además, luego de ver los últimos procesos de admisión en los que cerca de 200.000 jóvenes se quedan sin cupo, lo único que ha hecho es frustrar los sueños y expectativas de los estudiantes", argumentó Posso.
¿Quién asumiría esas funciones? Según la legisladora hay dos entidades que legalmente están habilitadas para hacerlo: el Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).
Recordó que antes ya hubo un solo organismo, el Conseup, que administraba todo el sistema de educación superior. Funcionaba con no más de 50 personas, aunque Posso reconoció que por el crecimiento poblacional ahora se necesitaría un organismo más fortalecido.
Eliminar la Senescyt, una promesa constante
El futuro de la Senescyt ha estado en disputa en los últimos años, entre quienes sostienen que se debe eliminarla y aquellos que consideran que se debe mantener y fortalecer sus capacidades.
El expresidente Guillermo Lasso se comprometió a desaparecerla, aunque solo suprimió el examen Transformar que era aplicado por la Senecyt, entidad que sigue operando.
Posso dijo que su propuesta no habla exactamente de la eliminación, pero aseguró que una de las promesas del presidente Daniel Noboa fue esa y que, de aprobarse, esta reforma le daría el insumo necesario para empezar ese proceso.
Pero su aprobación no será tarea sencilla. La legisladora reconoce que en la Asamblea habrá bloques que no estarán de acuerdo en quitarle funciones a la Secretaría, que fue creada en el gobierno de Rafael Correa.
Por ello, está dialogando con las tiendas políticas que podrían coincidir con su proyecto, algunas de las cuales ya le dieron las firmas de respaldo para que lo ingrese a la secretaría de la Asamblea.
Compartir: