Seguros Sucre: el monopolio que movió contratos por USD 785,8 millones
De 2013 en adelante, la aseguradora incautada suma 4.343 adjudicaciones de contratos "a dedo", por Régimen Especial. En ocho años, Seguros Sucre ha brindado sus servicios a 965 instituciones públicas.
Una imagen de las instalaciones de Seguros Sucre, en 2019
Seguros Sucre/Página
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La empresa incautada Seguros Sucre tuvo, durante más de 10 años, el monopolio estatal en ese segmento.
En 2009, el entonces presidente Rafael Correa decidió que las instituciones públicas solo podían contratar con las aseguradoras del Estado, las incautadas Sucre y Rocafuerte -la última fue absorbida por la primera en 2017-. Poco a poco, desde entonces, Sucre fue creciendo sin competencia.
La aseguradora ahora enfrenta un proceso de liquidación, ordenado por el Presidente Guillermo Lasso, en medio del escándalo por la detención de dos altos exfuncionarios de Seguros Sucre.
Según los datos abiertos del Servicio de Contratación Pública (Sercop), desde 2013, Seguros Sucre se ha adjudicado 4.343 contratos. El monto de estas adjudicaciones suma USD 785,82 millones y todas fueron por Régimen Especial, es decir, "a dedo", sin licitación.
Esto convierte a Sucre en la principal contratista del Estado por esta modalidad, desde 2013.
Además, le da a Sucre una mucha mayor participación en el monopolio estatal de seguros de la que llegó a tener Rocafuerte.
Desde 2013 hasta su desaparición en 2017, Rocafuerte recibió 1.052 adjudicaciones, por un monto de USD 152 millones, también por Régimen Especial.
Los principales contratantes de Sucre
Seguros Sucre recibió adjudicaciones de 965 instituciones públicas. La que mayor monto por contratos registra es el Ministerio de Defensa, con USD 168 millones. En ese valor se encuentran las pólizas de responsabilidad civil de las Fuerzas Armadas, que son los contratos más grandes.
El contrato más caro adjudicado a la aseguradora corresponde a Petroecuador, por USD 33 millones. Se trata de las pólizas de seguros de todo riesgo petrolero, responsabilidad civil, marítima y no marítima, para esa empresa pública, firmadas en 2014.
La Contraloría, de hecho, realiza una investigación sobre la relación entre Sucre y Petroecuador. Esto responde a la última contratación, realizada a través de un proceso por emergencia a finales de 2020.
Pero ese no es el único contrato de más de USD 30 millones que le fue adjudicado a Sucre. La empresa, que ahora está en liquidación, tiene seis procesos con presupuestos de más de USD 20 millones; la mayoría corresponden a las pólizas de las Fuerzas Armadas.
También le puede interesar:
Estado pagó USD 15.000 millones en contratos adjudicados 'a dedo' desde 2013
Desde enero de 2013, se han realizado 181.676 contrataciones a través del Régimen Especial, que permite la adjudicación directa a proveedores.
Seguros Sucre: un monopolio enredado en sobornos y lavado de activos
Dos exdirectivos de Seguros Sucre, enfrentan cargos judiciales graves. El primero está detenido en Estados Unidos, y el segundo cayó en Guayaquil.
Compartir: