La seguridad policial y militar en el aire peligra por falta de seguro
Los Ministerios de Gobierno y Defensa, que dirigen las Fuerzas Armadas y la Policía, están en emergencia para buscar pólizas de seguro para sus aeronaves.
Un helicóptero de las Fuerzas Armadas se prepara para realizar un sobrevuelo sobre centro carcelario de Guayaquil, el 2 de octubre de 2021.
@FFAAECUADOR
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde las 00:00 del 6 de octubre de 2021, los aviones, helicópteros y avionetas de las Fuerzas Armadas (FF.AA) no tendrán seguro. Su operación será un riesgo.
La directriz que recibieron el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea es que mantengan las 169 aeronaves a buen recaudo hasta que se logre concretar una nueva póliza.
Fuentes militares informaron que, normalmente, las aeronaves cumplen labores logísticas y de patrullaje en zonas de difícil acceso. Pero, hasta que la contratación se concrete, los vuelos solo serán de emergencia.
El problema se originó tras la liquidación de Seguros Sucre, ordenada por el presidente Guillermo Lasso. El Ministerio de Defensa debió buscar nuevos proveedores de seguros y está prohibido de prorrogar el servicio con Sucre.
La Cartera de Estado logró contratar pólizas para sus embarcaciones, vehículos y radares. Pero el mercado de seguros aéreos no respondió de la forma que la entidad esperaba.
Dos aseguradoras privadas presentaron ofertas superiores al presupuesto referencial y la primera licitación se declaró desierta.
Una emergencia con aires de licitación
Luego del primer proceso de licitación fallido y con la terminación de la póliza vigente encima, Defensa decidió declararse en emergencia para encontrar de urgencia un proveedor.
La emergencia permite al Ministerio contratar sin filtros o, como se conoce coloquialmente, 'a dedo'. Pero, "para garantizar la transparencia", la contratación se realizará a través de un régimen de emergencia pero con el procedimiento de una licitación.
A las 13:00 del 6 de octubre de 2021, la Comisión a cargo del proceso abrirá las ofertas que recibió por parte de las aseguradoras privadas para hacerse de la póliza.
Por cuestiones de reserva aún no se conoce cuántas y cuáles aseguradoras presentaron ofertas. Sin embargo, por los documentos públicos del informe de mercado se sabe que hubo cuatro empresas que presentaron cotizaciones.
- Alianza
- Latina
- Interoceánica
- Aseguradora del Sur
Estefanía Salazar, directora de Seguros del Ministerio de Defensa, explica que es complicado proyectar cuántos días tendrán que pasar hasta que se contrate la nueva póliza porque la empresa adjudicada primero deberá colocar los reaseguros en el extranjero.
Sin embargo, cree que es bueno que en Europa no habrá feriado este fin de semana, como en Ecuador, por lo que espera que hasta el fin de semana todo el trámite esté listo.
Gobierno también busca seguro
La salida del mercado de Seguros Sucre no complicó, únicamente, al Ministerio de Defensa. Otras entidades también se han declarado en emergencia para encontrar nuevas pólizas.
Este caso es particular y apremiante porque las aeronaves se utilizan a diario para tareas de seguridad nacional. Y esta complicación no afecta solo a las Fuerzas Armadas.
El 6 de septiembre de 2021, el Ministerio de Gobierno, entidad que rige políticamente a la Policía Nacional, también se declaró en emergencia por el contrato de las pólizas de seguro.
Según el documento, hay cinco grupos de bienes que administra esta Cartera de Estado que corren el riesgo de quedar descubiertos y sin cobertura por la salida del mercado de Seguros Sucre. Este Ministerio busca seguros en las siguientes ramas:
- Agropecuario
- Marítimo
- Multiriesgo
- Aviación
- Vehículos
PRIMICIAS solicitó al Ministerio de Gobierno el detalle de las fechas en las que caducan las actuales pólizas. Así como el estado de los nuevos procesos de contratación. Pero, no hubo una respuesta oficial.
En el caso del seguro de aviación, por ejemplo, la última adjudicación a Seguros Sucre fue a inicios de agosto de 2020. Es decir, que la póliza ya caducó o está a punto de hacerlo. Y las aeronaves de la Policía, al igual que las de las Fuerzas Armadas, quedarían imposibilitadas de operar normalmente.
Según los documentos oficiales de la última póliza, el Ministerio de Gobierno cuenta con un casco aéreo valorado en USD 26,7 millones. Y está compuesto por:
- 15 aeronaves
- 32 pilotos de ala rotatoria
- 10 pilotos de ala fija
- 48 técnicos de ala rotatoria
- 7 técnicos de ala fija
Compartir: