Sobornos: orden de prisión preventiva contra Rafael Correa y otros cuatro implicados
La fiscal Diana Salazar ingresa a la reanudación de la audiencia de vinculación de 22 procesados en el caso Sobornos 2012 - 2016.
Ana Angulo
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Nota actualizada a las 20:40, con las medidas en contra de todos los implicados.
La jueza Daniella Camacho cree que los 15 elementos que presentó la Fiscalía son suficientes para vincular al proceso al exmandatario Rafael Correa, quien vive en Bélgica y 21 personas más.
La tesis de la Fiscalía es que exfuncionarios de gobierno de Correa recibían dinero en "efectivo y especies" de personas y empresas que, después, se beneficiaban de contratos con el Estado.
Esos recursos se recibían a través de Pamela María Martínez Loayza y Laura Guadalupe Terán Betancourt, exfuncionarias del Palacio de Carondelet. El dinero era registrado, dijo la Fiscalía en la audiencia, en un completo sistema, que incluía códigos de identificación, montos, números de facturas, conceptos y saldos.
¿El principal beneficiario? El movimiento Alianza PAIS, dirigido entonces por Correa.
Los indicios contra Correa
El primero: la versión de su exasistente, Pamela Martínez.
Ella dijo a la Fiscalía que "por disposición del expresidente de la República Rafael Correa, recibía sobres con dinero de aportes de diferentes empresas y personas para entregárselos, a su vez, a otros funcionarios, entre ellos Alexis Mera".
Esas disposiciones, declaró la exfuncionaria, eran impartidas por el exvicepresidente Jorge Glas, quien disponía de quien recibir y a quien entregar el dinero.
El segundo: un comprobante de depósito
El depósito, según la Fiscalía, fue realizado el 16 de mayo de 2014 en la cuenta que tenía en el Banco del Pacífico, Rafael Correa, # 07429967, por USD 6.000, realizado por Cristian Paredes, quien era asistente de mensajería de Pamela Martínez y de Laura Terán
Con orden de prisión preventiva
Cinco de los implicados, incluyendo a Correa, tienen una orden de prisión preventiva en su contra.
- Rafael Correa, quien vive en Bélgica. Esta es la segunda orden de prisión en su contra; la primera se dictó por su supuesta participación en el secuestro del activista político Fernando Balda, en Colombia.
- Jorge Glas, exvicepresidente de la República, actualmente en la Cárcel de Latacunga. Cumple una sentencia de cinco años por el delito de asociación ilícita en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
- Vinicio Alvarado, exsecretario de la Administración Pública. Su último domicilio conocido es Caracas, Venezuela. Desde allá dio su versión en la investigación del caso Verde Final.
- Walter Solís, exsecretario del Agua. Está prófugo, él también es investigado por su presunta vinculación a la red de sobornos de Odebrecht.
- Yamil Massuh, exasesor de María de los Ángeles Duarte. Fue retenido, la semana pasada, en el puesto de atención fronteriza de Huaquillas: se presume que intentaba huir del país.
Para Correa, Alvarado, Solís y Massuh la jueza ordenó que la Policía Judicial oficie con el pedido de difusión roja a Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Las medidas contra los nuevos vinculados
Hasta ahora, además de Martínez y Terán, solo estaban en investigación Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia, y María de los Ángeles Duarte, exministra de Obras Públicas.
Ahora la lista de vinculados se completa con:
- Rafael Correa Vicente Delgado
- Jorge David Glas Espinel
- Bonilla Salcedo Viviana Patricia
- Christian Humberto Viteri López
- Walter Hipólito Solís Valarezo,
- Roldán Vinicio Alvarado Espinel
- María Augusta Enríquez Argudo
- Yamil Farah Massuh Jolley
- Noboa López Francisco Javier
- Centanaro Villacís Ítalo Romano
- Hidalgo Zavala Alberto José
- Víctor Manuel Fontana Zamora
- Galarza Andrade Ramiro Leonardo
- Salas León Edgar Román
- Verduga Cevallos Pedro Vicente
- Bolívar Napoleón Sánchez Rivadeneira
- Phillips Cooper William Wallace
- Córdova Carvajal Rafael Leonardo
- Calle Enríquez Teodoro Fernando
- Cai Runguo
- Mateo Choi O Choi Kim Du Yeon
- Verdu Rodríguez José Enrique
En contra de todos ellos la jueza dictó prohibición de salida del país (excepto lo que tienen orden de prisión) y presentación periódica entre la justicia. También retención de cuentas y la prohibición de enajenar bienes, títulos valores y acciones que se encuentren en el sistema financiero nacional por USD 1'072.312,15.
La medida no afecta las cuentas en las que se depositen pensiones y remuneraciones.
Esto se decidió para asegurar el monto de reparación a la víctima, que en este caso es el Estado.
Los elementos de la investigación
La Fiscalía sustenta su investigación en partes policiales, en el informe del allanamiento al departamento de Pamela Martínez y al Edificio La Unión, la pericia documental a los cuadernos encontrados en ese allanamiento y las pericias grafológicas.
Pero, la parte más importante son los archivos encontrados en las computadoras de Laura Terán. La Fiscalía encontró varias carpetas con archivos:
- En la carpeta 2400-19-PC-05 los ARCHIVOS: $R3YR34N, 000096_CARVERD, 0000103_Carverd.
- De la Carpeta 2410-19-PC-04, los archivos: verde, verde AM, Verde Final, Victoria Andrade II, Victoria Andrade Listado, VICTORIA II, Victoria III LT.
Esos archivos refieren a nombres de personas, empresas, montos, números de facturas, códigos, listas de ingresos y egresos, autorizaciones de pagos, reportes mensuales de avances de pagos, registros de pagos de seguridad civil, registro de datos de empresas, registro de reuniones, reporte de pagos (en efectivo o por cruce de facturas) realizados por las empresas.
Se mencionan también nombres de proyectos, contratos, solicitudes de pago de planillas, registro de instituciones públicas.
La Fiscalía también presentó un informe de la UAFE en el que se analiza la información remitida por el Servicio de Rentas Internas (SRI) relacionada con las facturas encontradas en el computador de Terán.
Ese documento menciona a las empresas SK Engineering, Equitesa, Metco, Azulec, Hidaldo & Hidalgo, Fopeca, Técnica General De Construcciones, Sinohydro Corporation, Midisa / Verdu, Sanrib Corporation y Consermin.
¿La conclusión? A través de un cruce de facturas estas empresas habrían entregado a PAIS un total de USD. 7.863.622,46
Otros elementos, son las declaraciones rendidas por:
- Pamela Martínez.
- Laura Terán.
- Cristian Paredes, que trabajó como auxiliar de servicios en la presidencia y, entre otras cosas, hizo el depósito de USD 6.000 en las cuentas de Correa.
- Gerardo Pereira de Souza, responsable financiero de Odebrecht quien reconoció haber entregado varios sobres a Martínez.
- Paulina de los Ángeles Proaño, extesorera de Alianza PAIS, quien aseguró que todos los aportes fueron reportados al CNE, pero reconoció haber tenido, en algún momento, contacto con Martínez y Terán, "que habrían sido referidas por el señor Galo Mora".
¿Qué delitos se investigan?
- Cohecho, tipificado en el artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
- Tráfico de influencias, en el artículo 285 del COIP.
- Asociación ilícita, artículo 370 del COIP.
La instrucción fiscal, que está a cargo de la Fiscalía General, concluirá el 29 de septiembre.
También le puede interesar:
Tres computadoras y 63.000 archivos incautados en la Presidencia de la República revelan el esquema de recaudación paralela de dinero que utilizó Alianza PAIS, entre 2013 y 2016, para financiar elecciones, movilizaciones, convenciones, seguridad, artistas, publicidad y otras actividades proselitistas.
El 'Estado de Propaganda' se financió con cruce de facturas de contratistas del Estado
El esquema de financiamiento paralelo de Alianza PAIS tuvo dos partes: los aportes en efectivo de los 'donantes voluntarios', que sumaron USD 6,7 millones; y, el cruce de facturas con los voluntarios. Por esta segunda vía el movimiento -entonces liderado por Rafael Correa- se embolsó USD 7,3 millones.
Compartir: