Santiago Guarderas se mantiene en su cargo como vicealcalde de Quito
Santiago Guarderas (centro) es el vicealcalde de Quito
Twitter Santiago Guarderas
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La noche del miércoles 11 de septiembre de 2019, la jueza Cecilia Duarte negó la acción de protección presentada por la Defensoría del Pueblo en contra del Concejo Metropolitano de Quito por una supuesta violación a los derechos de paridad de género.
La Defensoría del Pueblo había argumentado el 2 de agosto de 2019 que el cargo de vicealcalde, presidido por el concejal Santiago Guarderas, debía ser ocupado por una mujer, como lo establece el Código de Reordenamiento Territorial (Cootad).
En el documento se señala que la segunda autoridad de un gobierno debe ser presidido por una mujer si la máxima autoridad es un varón, o viceversa.
Sin embargo, Duarte no encontró pruebas de que se hayan vulnerado los derechos de las concejalas, por lo que Guarderas se mantiene como segunda autoridad de la capital.
La Defensoría del Pueblo inmediatamente apeló la decisión de Duarte, a través de su máxima autoridad, Freddy Carrión.
El funcionario dijo que "los jueces son los encargados de velar por el fiel cumplimiento de los principios normativos y seguridad jurídica. Con este tipo de decisiones se perenniza la vulneración de los derechos de las mujeres y se sostiene un sistema violento y patriarcal”.
La Defensoría del Pueblo presentará la apelación en la Corte Provincial de Justicia en las próximas horas.
Compartir: