Sade Fritschi acudirá a la Asamblea y reniega de críticas a su gestión en Ambiente
La ministra de Ambiente, Sade Fritschi, y el titular de Obras Públicas, Roberto Luque, responden frente a señalamientos por proyecto en Olón. Plantaron a una comisión controlada por el correísmo.
Sade Fritschi, ministra de Ambiente, en una reunión el 8 de mayo de 2024.
Ministerio de Ambiente
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La ministra del Ambiente, Sade Fritschi, anunció este miércoles, 8 de mayo de 2024, que acudirá al Pleno de la Asamblea, a donde fue convocada por el revuelo causado por un proyecto inmobiliario en Olón, en Santa Elena, al tiempo de fustigar las críticas a su gestión.
El pronunciamiento de la funcionaria vino poco después de que 115 asambleístas aprobaran la convocatoria para que explique sobre las licencias ambientales otorgadas para dicho proyecto inmobiliario de una empresa vinculada a la primera Dama, Lavinia Valbonesi.
"La Asamblea ha resuelto convocarme a comparecer ante el pleno. Asistiré gustosa y aclararé que toda la información oficial es y siempre ha sido pública en los portales del ministerio de Ambiente", publicó la ministra en su cuenta de la red social X.
A su vez, Fritschi enfatizó que la zona de implantación del proyecto urbanístico ECHO "no corresponde a un área protegida" y lo subrayó en mayúsculas.
La ministra recogió las palabras del presidente, Daniel Noboa, en el sentido de que "este gobierno no se desgasta en intentos de ciertos políticos de empezar una campaña anticipada" para los comicios del 2025.
La funcionaria añadió que la decisión de la Fiscalía de arrancar con un proceso de investigación previa "permitirá demostrar que este tema ha sido aprovechado para desinformar".
Fritschi llamó a los medios de comunicación a que difundan noticias y datos oficiales de su gestión, como la suscripción de convenios para la conservación del manglar en varias provincias.
"Finalizo deseándole mucha suerte a quienes invierten tiempo y recursos en campañas mediáticas basadas en mentiras, desprestigio, violencia política y de género. Nosotros continuaremos trabajando para impulsar el desarrollo sostenible", apuntó.
La reacción del ministro Luque
Por su lado, el ministro de Transporte y Obras Públicas y encargado de Energía, Roberto Luque, mencionó que mucho antes de asumir este puesto y cuando Noboa ni siquiera era candidato presidencial, fue contratado para un proyecto privado.
Según Luque, su trabajo consistió en la coordinación técnica para recuperar un terreno que había sido erosionado hace muchos años, del cual se desmarcó cuando asumió la función pública. "Cuando me contrató (Noboa) era un ciudadano más", insistió en declaraciones a la prensa.
Gobierno de Lasso no entregó permiso, aclara exministro
Entretanto, en un comunicado, también se pronunció José Dávalos, exministro de Ambiente en la administración del expresidente Guillermo Lasso, quien antecedió a Noboa. Dávalos enfatizó que ese Gobierno "no entregó ningún permiso ambiental al proyecto inmobiliario que se pretende construir en Olón".
No acudieron a comisión
Por este tema, Fritschi, Luque y los ministros de Turismo, Niels Olsen; de Defensa, Gian Carlo Lofreddo; del Interior, Mónica Palencia, estaban convocados por el correísmo a una comparecencia en la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea, pero no se presentaron.
Compartir: