Exesposa e hijo de Ronny Aleaga dejan el Consulado ecuatoriano en Venezuela
La Cancillería informó que la exesposa de Ronny Aleaga, procesado en el caso Metástasis, abandonó el Consulado en Venezuela por su cuenta.
Ronny Aleaga, procesado en el caso Metástasis, cuando era asambleísta, Quito, el 7 de octubre de 2021.
Flickr /Asamblea
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Menos de un mes después de alertar un presunto secuestro y pedir ayuda a las autoridades ecuatorianas, la exesposa de Ronny Aleaga, procesado en el caso Metástasis, dejó el Consulado ecuatoriano en Caracas, Venezuela, informó la Cancillería, este 17 de mayo.
La mujer había ingresado a este consulado en Caracas junto a su hijo el pasado 25 de abril, y en un correo electrónico dirigido a las autoridades diplomáticas aseguraba que se 'escapó' de una casa, donde el exlegislador Aleaga supuestamente la tenía "encerrada".
Desde que la exesposa de Aleaga llegó al consulado, la Cancillería indicó que actuó "siempre en procura del interés superior del niño y de su madre".
Algunas de las acciones desplegadas por la institución, en favor de la exesposa de Aleaga incluyeron la declaratoria de vulnerabilidad, la provisión de alojamiento y la activación de un protocolo para que ambos regresen a Ecuador.
Pero, el pasado 16 de mayo, la mujer abandonó el consulado alegando que ya no requiere el acompañamiento y asesoría consular.
Además, la mujer dijo que "desiste de continuar con el proceso de retorno asistido, luego de lo cual, procedió a abandonar la sede consular junto a su hijo", señaló el comunicado de Cancillería.
Tras la denuncia de la expareja de Aleaga, la encargada del consulado de Ecuador en Caracas habría enviado una comunicación al viceministro de movilidad humana, Alejandro Dávalos.
Ahí se indica lo siguiente: “En la tarde de hoy se ha tenido conocimiento de la presencia del señor Ronny Aleaga en territorio venezolano”, según el documento.
El comunicado añade que el 20 de marzo, el exlegislador correísta Aleaga habría efectuado una solicitud de refugio en Venezuela ante la Comisión Nacional de Refugiados. La petición se habría hecho tanto para él, como para sus padres, hermanos e hijo de 12 años.
Aleaga, un exlegislador del correísmo, es considerado por la Fiscalía como el operador político del narco fallecido Leandro Norero, dentro de la supuesta trama de corrupción del caso Metástasis.
Su paradero exacto es desconocido, pero el pasado 13 de mayo reapareció virtualmente en la accidentada comparecencia de la fiscal Diana Salazar en la Asamblea.
Compartir: