Roberto Romero von Buchwald declina asumir la Superintendencia de Bancos
"El proceso de designación y posesión del nuevo Superintendente de Bancos se vio envuelto en un entuerto jurídico y político", así justifica Roberto Romero su renuncia.
Roberto Romero von Buchwald
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Superintendencia de Bancos seguirá sin autoridad titular, después de que Roberto Romero, quien ganó un convulso proceso en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cppcs), declinó de aceptar el cargo.
Así lo confirmó Roberto Romero von Buchwald a PRIMICIAS, tras notificar su decisión a la Asamblea Nacional y al Consejo de Participación este jueves, 4 de julio de 2024.
Su nombre encabezó la terna que hace casi dos años remitió al Cpccs el entonces presidente de la República, Guillermo Lasso, para ocupar este puesto; sin embargo, el desenlace estuvo marcado por pugnas políticas y un enredo jurídico en ese organismo.
En su carta de renuncia, Romero menciona los motivos:
"Desde que fui designado para servir a mi país como primera autoridad de la Superintendencia de Bancos, busqué desarrollar el mejor proyecto de crecimiento financiero bancario del Ecuador, mismo que se vio impedido de implementarse en el momento en que nuevas autoridades anularon mi designación, lo cual dejó en evidencia que debía tomar otras decisiones personales y profesionales.
Es importante destacar que, de manera posterior, y como es de conocimiento público, el proceso de designación y posesión se vio envuelto en un entuerto jurídico y político ocasionado por la destitución de autoridades, interposición de garantías constitucionales, la declaración de nulidades de resoluciones, entre otros mecanismos y artimañas jurídicas totalmente ajenas a quien suscribe; esto producto de pugnas ajenas a los intereses y necesidades del pueblo ecuatoriano".
La Asamblea tenía previsto posesionarlo en el cargo el martes pasado, después de varios enredos en el Cpccs, pero él finalmente no se presentó. Romero reclamó que estas instituciones lo hayan convocado para este acto 20 meses después de su designación.
La designación del superintendente de Bancos había quedado en el aire cuando la mayoría liderada por Gina Aguilar -en marzo de 2023- anuló varias decisiones de Hernán Ulloa, quien fue destituido por la Corte Constitucional por incumplir una sentencia.
Sin embargo, el 17 de mayo de 2024, la nueva mayoría del Consejo de Participación Ciudadana ratificó la validez de la designación de Romero.
Mientras las disputas se resolvían, Romero continuó con su vida profesional. Incluso, en la actualidad es gerente de la Cooperativa de la Policía Nacional (CPN).
Compartir: