La primera reunión entre el Gobierno y la Conaie, sin los actores principales
El primer acercamiento no rindió frutos. No hay fecha para un próximo encuentro, ni agenda de trabajo, ni acuerdos ni conclusiones.
El subsecretario de gobernabilidad, Juan Manuel Fuertes, recibió a la comitiva de la Conaie, el 20 de agosto de 2021, en Carondelet.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Nota actualizada con las declaraciones del subsecretario de gobernabilidad.
Después del lanzamiento de directas e indirectas entre el presidente Guillermo Lasso y el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, la primera reunión entre el nuevo gobierno y el movimiento indígena no tuvo resultados.
La invitación oficial del Ejecutivo fue aceptada por la Conaie públicamente, pero con condiciones, como el cambio de fecha. Pero el gobierno no modificó la agenda y al final el movimiento indígena declinó la invitación el día previo. Aunque a última hora confirmaron que enviarían una "comisión de alto nivel" al Palacio de Carondelet.
Debido a estos vaivenes, en la cita no participaron ni Lasso ni Iza, tampoco los presidentes de las filiales de la Conaie, ni la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.
La mañana de este viernes 20 de agosto, la cita para "allanar el camino a futuros diálogos", como lo denominó la Conaie, se dio a nivel 'técnico'. Sin autoridades de ningún bando y, por ende, sin capacidad de decisión.
La comisión del movimiento indígena tuvo nueve personas. Entre ellas Patricia Calderón, dirigente a la Conaie; dirigentes de la Ecuarunari, Feine y Fenocin. Los demás eran técnicos y asesores, y un asambleísta por Pachakutik.
En la planta baja del Palacio, los recibió Juan Manuel Fuertes, subsecretario de Gobernabilidad. Y la reunión se instaló cerca de las 12:00 en el Salón Azul.
Una hora después no hubo acuerdos ni conclusiones. Los dirigentes indígenas salieron rápidamente y sin ver atrás. Solo Apawki Castro, antes encargado de la comunicación de la Conaie, contó que siguen abiertos al diálogo, pero que esperan una respuesta del Ejecutivo para una próxima reunión en la primera quincena de septiembre.
El representante del gobierno contó que la delegación ratificó los "ejes temáticos de su preocupación". Pero que un próximo encuentro dependerá de la agenda del Primer Mandatario.
Los portavoces de la Conaie, según dijo el funcionario, explicaron que por algunos asuntos internos no fue factible que sus representantes nacionales estén presentes. E insistieron en que el siguiente encuentro sea también con otros niveles de representación de las diversas organizaciones.
Iza pidió previamente, en rueda de prensa, que sean 100 delegados. "Vamos a trasladar esta propuesta de fecha y número de asistente al Presidente", dijo Fuertes.
"El Gobierno sigue con el ánimo de buscar soluciones en beneficio del pueblo y de la propuesta de gobierno votada en las elecciones".
Juan Manuel Fuertes, subsecretario de Gobernabilidad
Compartir: