Gobierno planea "priorizar" pago de sueldos para algunos funcionarios públicos
El ministro de Economía, Juan Carlos Vega, reconoce que habrá retraso en el pago de sueldos. Militares, policías y maestros serán los primeros.
El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, ha tenido un arduo trabajo para explicar las reformas de Daniel Noboa.
Asamblea
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Como una familia que gasta más que lo que genera, calificó el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, a la actual situación del país, lo que tiene en riesgo el pago puntual de sueldos en el sector público este mes.
El ministro Vega incluso reveló que hay un plan de priorización para el pago de los sueldos: primero los recibirán los policías y militares que están enfrentando el conflicto armado interno, decretado por el presidente Daniel Noboa.
En esa prelación también están los profesores y médicos "que están jugándose el día a día" y con ese primer grupo, el Gobierno espera cubrir cerca del 90% de la nómina del sector público.
"Yo creo que sí vamos a tener un poco de retraso, no vamos a lograr pagar exactamente a tiempo, esperamos que máximo en las dos primeras semanas de febrero (se pueda pagar) que tenemos identificados algunos fondos adicionales", dijo en el espacio de entrevistas Rebeldes sin pausa, del medio digital Periodismo de Investigación.
Según Vega, este escenario no se debería repetir a finales de febrero, porque ese mes empiezan a ingresar a las cuentas estatales los anticipos de las grandes empresas. También, están a la espera de las utilidades del Banco Central correspondientes a 2023.
Un gran número de acreedores
El titular de la cartera de Finanzas reveló que el Estado le está debiendo dinero a, al menos, 400.000 ecuatorianos, entre grandes, medianos y pequeños emprendedores, así como a otros proveedores.
Vega reconoció que esta mora rompe la cadena de pago, lo que se complica aún más si se deja de entregar los recursos que corresponden a las alcaldías y prefecturas, afectando así a las economías locales.
¿Cuál es la esperanza del Gobierno? Que entre abril y mayo empiecen a llegar los recursos de los organismos multilaterales de crédito con los que el gobierno viene dialogando y donde, según el ministro, hay buena acogida.
También, que entre el 12 y 13 de febrero, en la Asamblea Nacional, se apruebe el proyecto de ley que incrementa el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que genera otras contribuciones especiales.
Pero si eso no sucede, el plan B del Ejecutivo es aplicar alternativas más duras en el tema del gasto público y subsidios, en lugar de hacerlo de forma "quirúrgica", como asegura Vega que se lo ha hecho.
Compartir: