Estado de excepción en cárceles ecuatorianas se renovó por 30 días más
En el decreto, el Gobierno reconoce que, pese al estado de excepción, aún existen amenazas a la seguridad en el interior de las cárceles.
Requisa en la Penitenciaría del Litoral, el 25 de agosto de 2023.
Secretaría de Comunicación
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El gobierno de Guillermo Lasso renovó por 30 días más el decreto de estado de excepción por grave conmoción interna en las cárceles de Ecuador. La medida está vigente desde el 24 de julio de 2023.
"Esta renovación se fundamenta en la persistencia de los hechos que ocasionaron la declaratoria original, al mantenerse en riesgo la seguridad, integridad y vida de las personas privadas de la libertad, personal del cuerpo de seguridad penitenciaria y policías y militares", dice el Decreto 878.
El presidente Lasso suscribió este decreto vía electrónica el 21 de septiembre de 2023 en Nueva York, donde cumple una gira oficial. El texto todavía aguarda su publicación en el Registro Oficial.
Entre otras, el Ejecutivo invoca una recomendación del Sistema de atención penitenciaria, señalando que "pese a las acciones urgentes realizadas en este período, en el sistema aún existen amenazas a la seguridad que van desde la infraestructura, presencia de bandas criminales, delincuencia organizada, hasta falta de reingeniería del personal".
Con ello, el Ejecutivo notificó "la suspensión del ejercicio de los derechos a la libertad de
reunión e inviolabilidad de correspondencia" en las cárceles del país.
En el Decreto, el Ejecutivo detalla varias requisas en los penales que se han realizado en los últimos tres meses.
Compartir: