Así es la trama que une a dos entidades ecuatorianas con el español Podemos
Juan Carlos Monedero entrevistó a Rafael Correa en abril de 2018, en su programa En La Frontera.
Captura de pantalla
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El vínculo que une a Celag y a Neurona consulting no se evidencia solo en España. Ambas empresas funcionan desde hace más de dos años en Ecuador y aquí también tienen relaciones con personas del partido de izquierda Podemos.
Celag y Neurona comparten la misma dirección según los reportes que han presentado a la Superintendencia de Compañías y al Servicio de Rentas Internas (SRI).
No solo eso. Sus informes presentados a la Superintendencia de Compañías son similares: tienen hasta el mismo formato.
Y además comparten un socio fundador: el argentino Guillermo Oglietti, quien llegó a Ecuador como miembro del programa Prometeo, y entre abril de 2015 y abril de 2016 recibió USD 58.993 -unos USD 5.000 mensuales- como parte de una beca otorgada por el Estado ecuatoriano.
El área de investigación para el que fue invitado al país es “ciencias sociales, periodismo e información” y trabajó en el Ministerio de Relaciones Laborales, entonces dirigido por Carlos Marx Carrasco.
En 2016 Oglietti también trabajó como asesor de Leonardo Orlando, entonces director del SRI y actual prefecto de Manabí por el correísmo.
Los vínculos con Podemos
Un nombre también se repite cuando se revisan los integrantes de las directivas o de los "tanques de pensamiento" de ambas empresas: Juan Carlos Monedero.
Monedero, el fundador de Podemos, es parte del consejo consultivo de Celag y también admitió que trabajó con Neurona Consulting.
Los vínculos entre las dos empresas ecuatorianas y Podemos, entonces, se entretejen a través de relaciones en Ecuador.
Exportadores de dólares
Ambas empresas han reportado pagos por impuesto a la salida de divisas en Ecuador. Neurona sacó del país en 2017 alrededor de USD 78.000, según el reporte del SRI. En 2018 no reportó dinero, ni ganancias.
Mientras que Celag ha sacado dinero desde 2016, año en que comenzó a trabajar. Suman más de USD 170.000 los recursos movidos fuera del país.
Compartir: