Nicolás sobre Gustavo Petro: "Hoy sé cómo no ser un buen padre"
"Me dejó solo", "Fui una ficha de ajedrez", "Pasaban meses sin recibir una llamada", dice Nicolás Petro al describir la relación con su padre, Gustavo Petro.
Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, durante la audiencia por enriquecimiento ilícito. Bogotá, 4 de agosto de 2023
AFP / Consejo Superior de la Judicatura
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, está siendo investigado por la Fiscalía de ese país por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Nicolás fue acusado públicamente por su exesposa, Daysuris Vásquez, de recibir grandes sumas de dinero en efectivo durante la campaña presidencial de su padre. Ahora, él se ha comprometido a colaborar con la Fiscalía.
Ese dinero habría servido para financiar lujosos gastos de Nicolás, pero también fue destinado a la campaña, aunque sin que eso sea conocido por Gustavo Petro.
En un comunicado, la entidad informó que Nicolás suministró información relevante que se desconocía hasta ahora sobre el financiamiento de la pasada campaña electoral del actual presidente de la República, "la cual habría superado los topes permitidos por la ley y que, presuntamente, recibió dineros que no fueron debidamente reportados a las autoridades electorales".
Las revelaciones de Nicolás se extendieron a la esfera personal. En una entrevista con la revista colombiana Semana, contó detalles de la "fría y distante" con su padre, Gustavo.
En marzo de 2023, cuando se empezaron a conocer las presuntas actividades ilegales de Nicolás Petro, su padre marcó distancias inmediatamente: “No lo crie, esa es la realidad”, dijo el mandatario.
Ahora, su hijo dice que esa declaración es "de las cosas que me han causado una de las más grandes tristezas de mi vida, independientemente de cómo sucedieron los hechos".
Ahí me di cuenta de que fui solamente una ficha de su ajedrez.
Nicolás Petro
Y descargó la responsabilidad en su padre: "Si él no me crio, no fue por culpa mía. Fue porque él abandonó a mi mamá siendo yo un bebé recién nacido. Esa es la realidad. O sea, no es culpa mía que él no me haya criado".
Y recordó que siendo él muy pequeño, Petro se fue a vivir a Europa. "Entonces, obviamente, fue una relación bastante distante y fría por parte de él". Aseguró que su padre era su superhéroe. "Pero siempre fue una relación muy distante y fría por él", insistió.
Aunque reconoció que Gustavo Petro siempre estuvo pendiente de su educación y no lo abandonó económicamente. "Sí, me pagaba el colegio, me mandaba la mensualidad y todo eso, pero la parte afectiva, no".
"Pasaban meses sin recibir una llamada de mi papá a preguntarme: “Nico, ¿cómo estás? ¿Cómo te sientes? ¿Cómo te ha ido? ¿Qué tal tu día?”. O sea, ese tipo de conversaciones yo nunca las tuve con él".
Nicolás Petro
Y, en parte por eso, defendió su acuerdo de colaboración con la justicia. "Yo quiero estar en el nacimiento de mi hijo, quiero criar a mi hijo. Sé qué es sentir o qué es crecer con un padre frío y distante. No quiero eso para mi hijo".
Petro espera un hijo con su actual pareja, Lauda Ojeda.
"Hoy sé cómo no ser un buen padre, ya sé qué es lo que no debo hacer para evitar que mi hijo sufra. Lo que aprendí de él me va a ayudar a ser un muy buen padre con mi hijo, y espero no sea el único. Quiero tener más hijos", añadió en declaraciones a Semana.
Compartir: