Estos son los registros de la corrupción, desde los 'archivos verdes' al diario del 'Gordo'
En computadoras, cuadernos y celulares. Así se ha registrado la corrupción y otros delitos cometidos por políticos y narcos en Ecuador.
De izq. a der. Pamela Martínez, Nilsen Arias, Leandro Norero y Jorge Glas, investigados, procesados y sentenciados en Ecuador.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La reciente polémica entre Jorge Glas y su excolaboradora Soledad Padilla sigue dejando cola. La Fiscalía abrió una investigación previa por presunto peculado en la Prefectura de Pichincha. ¿La razón? Padilla -supuestamente- fue contratada por esa entidad, pero siguió asistiendo a Glas mientras estaba en prisión.
En medio de las investigaciones por ese caso, la Fiscalía encontró una laptop que, según Padilla, pertenece a Glas. El contenido de ese equipo fue extraído por los forenses y hay expectativa por el resultado, que se hará público solo si el Ministerio Público decide formular cargos en ese caso.
Anteriormente, varios casos de corrupción en Ecuador se han armado con los registros que los propios involucrados llevan de sus delitos. Previamente, Glas ya fue sentenciado por corrupción en los casos Sobornos y Odebrecht.
Y, recientemente, Nilsen Arias, exgerente de Comercio Exterior de Petroecuador, declaró en Estados Unidos que llevaba un diario mientras manejaba un esquema de sobornos. Y volvió a mencionar a Glas.
Los registros de la corrupción
En los últimos tiempos, al menos, cinco casos relacionados con la corrupción en Ecuador se han armado con registros de los propios involucrados.
Los 'archivos verdes'
- En 2020, el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y 18 personas más fueron sentenciados por cohecho en el caso Sobornos. El caso se basó, sobre todo, en la información encontrada en las computadoras de Pamela Martínez (foto) y Laura Terán, exfuncionarias del correísmo. Ellas registraron el pago de sobornos en un archivos denominados 'verdes'.
Los videos de Ricardo Rivera
- En diciembre de 2017, la Corte Nacional sentenció al exvicepresidente Jorge Glas; su tío, Ricardo Rivera, y otras seis personas en el caso Odebrecht. Un testigo protegido, quien habría sido la mano derecha de Rivera, entregó a la Fiscalía la información del teléfono y correo electrónico de Rivera. Con esto se reveló que Rivera y Glas tenían códigos secretos para comunicarse y registrar los movimientos irregulares.
Los chats de Leandro Norero
- El 14 de diciembre de 2023, la Fiscalía dio inicio al denominado caso Metástasis. En esta investigación pretende demostrar la existencia de una red de corrupción que trabajaba para el narcotraficante Leandro Norero y buscaba fallos judiciales favorables a cambio de sobornos. La teoría de la Fiscalía se basa en las más de 14.000 hojas que contienen los chats que Norero mantuvo con políticos, policías y sus socios desde prisión.
El diario de Nilsen Arias
- En Nueva York se realiza el juicio en contra de Javier Aguilar, exejecutivo de Vitol, una de las empresas que pagó sobornos a funcionarios de Petroecuador. Durante esa audiencia, declaró Nilsen Arias, exgerente de Comercio Exterior de la estatal. Durante su testimonio, Arias, alias 'Gordo', confesó que llevaba un diario donde tomaba nota de cada una de las reuniones que mantenía, incluyendo las triangulaciones que hacían para otorgar contratos a Vitol con otras empresas de fachada.
La computadora de Jorge Glas
- El 8 de enero de 2024, en Criminalística empezó la extracción de la información contenida en una computadora que se incautó en la casa de Soledad Padilla, exasesora del exvicepresidente Jorge Glas. Padilla asegura que la computadora pertenece a Glas. Pero los abogados del político lo niegan y adelantaron que se estaría planeando vincular a Glas al caso Metástasis, con archivos que supuestamente se encontrarán en esa computadora.
Compartir: