Votantes en Ecuador aumentan en menos del 1% para elecciones 2025
El Consejo Nacional Electoral actualiza registro de votantes para las próximas elecciones generales en Ecuador.
Imagen referencial sobre elecciones en Ecuador.
CNE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Para las próximas elecciones generales, que tendrán lugar en febrero de 2025, el número de electores presenta un incremento que no llega ni al 1% tras la actualización del Registro Electoral en Ecuador.
Esto fue aprobado por unanimidad, durante una sesión virtual, en el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) este lunes, 3 de junio de 2024.
El nuevo padrón tiene 13.737.030 electores, lo que supone un incremento de 0,6% con relación a la consulta popular del 21 de abril anterior, cuando fueron convocados a las urnas 13. 654.291.
Es decir, habrá 82 739 electores más para elegir al nuevo Presidente de la República y 151 asambleístas (14 más de los que hay hasta ahora, en aplicación al último censo de población y una fórmula de representación prevista en la Constitución).
En cuanto, al registro electoral pasivo lo componen 941.148 ciudadanos, que no podrán votar, ya que no han participado de las últimas cuatro elecciones ni tampoco han realizado trámites en el CNE.
En ese contexto, el cuerpo colegiado dispuso su entrega, a partir del 14 de junio, a las organizaciones políticas legalmente constituidas que lo soliciten; y su publicación en la página web institucional www.cne.gob.ec, para la consulta correspondiente por parte de la ciudadanía y el ingreso de reclamos administrativos, si así lo consideran, entre el 15 y el 29 de junio.
El 13 de agosto próximo, el Pleno del CNE aprobará y publicará el Registro Electoral depurado y actualizado que se utilizará en los comicios del 2025.
Controversia por renuncia de funcionario
Entretanto, el Pleno del CNE aprobó la nueva directiva del movimiento RETO y designó a Karen Portilla como nueva directora provincial electoral en Carchi, tras la renuncia de un funcionario salpicado por supuestas irregularidades, según dijo la consejera Elena Nájera.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que las denuncias son investigadas por Talento Humano de la institución. Consideró que Nájera -quien cuestionó que se haya aceptado la renuncia al funcionario en vez de llevarlo a los tribunales-, actúa "con medias verdades".
Compartir: