SIP celebra reformas a la Ley de Comunicación enviadas a la Asamblea
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) felicitó al presidente Guillermo Lasso por plantear la derogación de la Ley de Comunicación, aprobada en 2013, y remitir al Legislativo el proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, envió a la Asamblea las reformas a la Ley de Comunicación, el 25 de mayo de 2021.
Facebook Guillermo Lasso
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) felicitó al presidente de la República, Guillermo Lasso, por proponer una reforma a la Ley de Comunicación, aprobada por la Asamblea en 2013 e impulsada por el exmandatario Rafael Correa.
En un comunicado, la SIP asegura que la iniciativa del Ejecutivo "es un paso positivo para la libertad de prensa y la democracia en el país", ya que el proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación, enviado por Lasso el 25 de mayo, deroga el estatuto vigente.
El organismo considera que la ley vigente "creó un régimen de censura oficial para perseguir a medios de comunicación y periodistas independientes, mediante la regulación de los contenidos periodísticos".
El proyecto del Ejecutivo tiene tres capítulos y 14 decretos redactados según "los principios internacionales de libertad de expresión, como la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".
La nueva iniciativa establece principios de autorregulación como el derecho a la réplica, a la protección de comunicaciones personales, a la comunicación intercultural y plurinacional.
También garantiza la cláusula de conciencia, la reserva de la fuente, secreto profesional y libre ejercicio para periodistas y comunicadores.
Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, sostuvo que "confiamos que, de ahora en más, el nuevo gobierno eliminará los mecanismos legales creados para silenciar a la prensa y se encaminará nuevamente en la ruta establecida en tratados internacionales en materia de las libertades de expresión y de prensa".
También le puede interesar:
Lo que se queda y lo que se eliminaría de la Ley de Comunicación
La iniciativa del presidente Lasso, de se aprobada, devendría en la eliminación del ex Cordicom y de cuestionadas regulaciones a los medios.
Compartir: