Asamblea: Oficialismo defiende reducción de la edad para embajadores
Algunos legisladores advierten que se opondrán a la propuesta del oficialismo. El gobierno dice que la edad no puede ser un factor de discriminación.
Johnny Lavayen es el legislador de ADN que plantea cambiar la edad para poder ser embajador.
Roberto Rueda / Primicias.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La bancada oficialista en la Asamblea salió a defender, este jueves 25 de abril, su propuesta de reducir, de 35 a 30 años, la edad para ser designado embajador o cónsul de Ecuador.
"No se puede discriminar en función de la edad", dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Jonathan Parra, donde se aprobó este cambio a la Ley Orgánica de Servicio Público (LOES).
Parra aseguró que la bandera política del gobierno de Daniel Noboa es el apoyo e impulso al trabajo joven, por lo que sería contradictorio que se opongan a esa reforma, que nació de la bancada Acción Democrática Nacional (ADN).
Al interior de la comisión persistía el 25 de abril el malestar. El correísmo insistió que este punto se incluyó a última hora, el domingo de la consulta popular, por lo que no fue debatido lo suficiente.
El asambleísta de ADN, Jonnhy Lavayen, quien es el proponente, lo niega. Asegura que el cambio fue planteado a inicios de febrero y tratado en las mesas de trabajo de los asesores legislativos.
"Existen muchos jóvenes que a sus 22, 23, 24 años ya tienen una carrera profesional y desean tener una carrera política o ser parte de una embajada", dijo Lavayen. En su propuesta original, pedía que sea desde los 26 años.
¿Y la experiencia? Parra asegura que es importante, pero que no garantiza una buena gestión. Y por eso es necesario dar oportunidades a personas más jóvenes que, con estudios especializados, pueden ser un aporte.
Nuestro presidente con 36 años está haciendo mejor las cosas que políticos dinosaurios que tenían 60 o 70 años y viven enquistados en puestos de asambleístas o en la Presidencia
Jonathan Parra, asambleísta de ADN
Posturas en la Asamblea
Las bancadas legislativas se muestran cautas sobre el tema. En parte, porque el informe fue aprobado a inicios de esta semana y no ha sido aún analizado para tener una postura.
El informe fue aprobado en la comisión por unanimidad, con nueve votos. Casi todas las bancadas tienen uno o varios representantes en Relaciones Internacionales, incluyendo a la Revolución Ciudadana que cuestiona esta iniciativa, pero justifica su voto para 'salvar' el resto de la reforma que fue pensada para los migrantes.
El asambleísta independiente y expresidente, Lucio Gutiérrez, adelantó que se opondrá a esta idea y pedirá que se mantenga la edad de 35 años para poder ser designado embajador en el exterior.
Aseguró que para estos cargos se necesita -además de estudios- experiencia. "Admiro el dinamismo, rebeldía y deseo de los jóvenes, pero hay asuntos que requieren otro tipo de conocimiento".
Lavayen no cree que esta propuesta encuentre una real oposición en el pleno de la Asamblea y está seguro que será aprobada, en un solo paquete, junto a las reformas a la Ley de Movilidad Humana.
Compartir: