Corte aprueba reforma sobre rol de las FF.AA. y pasará a votación
La Corte Constitucional dio paso a la reforma propuesta por Guillermo Lasso, para que los militares puedan "complementar" la tarea de la Policía en la lucha contra el crimen. Sin embargo, modificó la propuesta de la Asamblea.
Militares recorren el Centro Histórico de Quito, este 31 de enero de 2024.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Corte Constitucional emitió su dictamen y dio paso a la propuesta de reforma constitucional sobre el papel de las Fuerzas Armadas. Con esto, se confirma que el tema pasaría a un referendo constitucional, es decir a votación de todos los ecuatorianos.
La Corte publicó su sentencia este 6 de enero de 2024, después de más de un año de un largo trámite, que incluyó la aprobación de en la Asamblea Nacional tras dos debates.
La propuesta original fue planteada por el expresidente Guillermo Lasso en octubre de 2022. La iniciativa de reforma planteaba que las Fuerzas Armadas pueda brindar "apoyo complementario" a la Policía Nacional para combatir el crimen organizado.
Con esta decisión, el trámite pasará a manos del Consejo Nacional Electoral (CNE), que deberá realizar la planificación y presupuesto para esta nueva convocatoria a las urnas.
Si el Ejecutivo decide proceder con su iniciativa de consulta popular, ambas iniciativas podrían votarse en una misma jornada.
Actualmente, las fuerzas Armadas no pueden apoyar a la Policía Nacional en la protección interna y mantenimiento del orden público, a menos que exista una declaratoria de estado de excepción.
¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con lo previsto en el Anexo 1?
Cómo queda la propuesta
La iniciativa original planteada por Lasso pasó por Asamblea, que aprobó que este "apoyo complementario" se pueda ejecutar mediante decreto ejecutivo, después de la emisión de un informe del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).
Sin embargo, según dice la sentencia, la Asamblea certificó mediante oficio que ellos no toparon ni modificaron los considerandos de la propuesta de Lasso. Por ello, la Corte entró a analizar los considerandos y la pregunta de Lasso, y el texto de reforma constitucional propuesto por la Asamblea.
La Corte dispuso que, para que la reforma constitucional pueda pasar a votación, se deberán cambiar unos considerandos (propuestos por Lasso) y no hizo cambios a la propuesta de la Asamblea (que sería el anexo).
Compartir: