El referendo "no resuelve nada", asegura Leonidas Iza
El presidente de la Conaie dijo que la propuesta del Gobierno tiene "preguntas vacías" y que la organización indígena no la apoyará. También anunció la apertura de dos nuevas mesas de diálogo.
Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en rueda de prensa desde la sede de la Conferencia Episcopal, en Quito, el 13 de septiembre de 2022.
Conaie
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), organización que mantiene diálogos con el Gobierno, rechazó la propuesta de referendo del Ejecutivo.
"Son preguntas vacías, no resuelven nada. Volvemos a las consultas de años anteriores, se preguntó del tema del Yasuní y minero, no cambió nada", dijo en rueda de prensa este 13 de septiembre de 2022, desde la sede de la Conferencia Episcopal.
Según Iza, "el Gobierno no tiene legitimidad para preguntar nada", ya que, a su criterio, el Ejecutivo solo busca "oxigenarse políticamente".
"Me parece un acto irresponsable. En términos ambientales no resuelve nada. Mientras promueven la consulta, están abriendo 39 bloques petroleros sin garantizar lo que dice la Constitución ni organismos internacionales, sobre el derecho a la consulta previa", reiteró.
"No estamos de acuerdo con la consulta popular", ratificó.
En simultáneo, el Gobierno analiza enviar dos preguntas, adicionales a las ocho planteadas en el referendo, pero en materia de consulta popular.
Nuevas mesas de diálogo
Iza hizo una evaluación de los resultados de las primeras cuatro mesas de diálogo y anunció la apertura de dos nuevas.
En este sentido, resaltó los acuerdos en algunas de las mesas y reiteró que aún no hay consensos en la mesa de focalización de combustibles. La propuesta es que se mantenga el subsidio general, excluir a los que más tienen y no liberar el precio de las gasolinas.
Iza habló de excluir del subsidio a la gasolina a quienes perciban un ingreso de más de USD 43.630 al año. Y dijo que se debe hacer una evaluación de los vehículos cuyo avalúo supere los USD 40.000.
También se deberían excluir del subsidio, según la propuesta de las organizaciones indígenas, los vehículos que tienen un cilindraje de más de 2,2 centímetros cúbicos en autos, a las motos de más de 250 centímetros cúbicos y, en vehículos cuatro por cuatro, a los que tienen más de 2.000 centímetros cúbicos.
Para las camionetas, el límite debería ser para las que tengan más de 3.000 centímetros cúbicos.
Iza aseguró que aún no hay un acuerdo para la focalización de subsidios en el transporte pesado ni en las discusiones de la inclusión o exclusión de los subsidios para las unidades productivas.
El dirigente destacó que es necesario establecer qué unidades productivas deben recibir combustibles subsidiados y cuáles no, considerando su tamaño.
La siguiente mesa de diálogo, agregó, debe ser con la Asamblea Nacional, para revisar las normativas que se necesitan reformar.
"Para que esto no quede en la voluntad del Gobierno, agotaremos los tiempos de diálogo con las otras instancias del Estado con una mesa técnica jurídica para articular las leyes", manifestó.
Finalmente, Iza recordó que este miércoles se abrirán dos mesas más: de derechos colectivos, y de seguridad, justicia y derechos. En esta última se revisarán los casos de reparación integral a los afectados durante las movilizaciones de junio de 2022.
Compartir: