Los candidatos prefirieron gastar en redes, no todos pautaron en TV
No solo los candidatos pautan en redes sociales, otras páginas y personas también lo hacen a su nombre.
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La campaña terminó el jueves 4 de febrero e inicia el silencio electoral hasta las 17:00 del domingo, cuando se cierran las juntas receptoras del voto. En ese período también están prohibidos los mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral.
Sin embargo, las redes sociales no entran en esta regulación. Y como ya sucedió en procesos anteriores fue por ahí donde las figuras políticas difundieron información que contravenía el silencio electoral.
Esta vez, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reguló vía reglamento el uso de las redes sociales para el control del gasto electoral, aunque no forman parte de las normativas sobre promoción electoral.
Es precisamente ahí donde se ha observado la fuerza de la contienda electoral, debido a la pandemia de Covid-19.
La contienda en Facebook
La mayoría de candidatos y sus simpatizantes apostaron por hacer campaña en la red social más usada del país: Facebook. En la biblioteca de anuncios de la red social se transparenta el gasto electoral por cada anuncio que fue difundido.
En general, desde el 4 de agosto de 2020 hasta el 2 de febrero de 2021, en Facebook se han pautado 27.498 anuncios, por un total de USD 1.573.660.
De ese total, más de la mitad ha sido pagado por Álvaro Noboa -que se quedó fuera de la papeleta- y Guillermo Lasso, candidato por Creo-PSC.
De los 16 candidatos presidenciales Paúl Carrasco, Pedro Freile y Giovanny Andrade no registran gastos en Facebook. Pero los demás sí, a continuación el gasto realizado en los últimos 90 días por cada candidato:
La promoción electoral tradicional
Esta vez el CNE no habilitó una herramienta para observar el avance en el uso del fondo de promoción electoral en radio, prensa, televisión y vallas, como se acostumbraba en procesos previos.
Hay candidatos que, por la crisis económica, se negaron a utilizar los recursos que por ley les fueron asignados.
El caso del candidato por Unión Ecuatoriana, Giovanny Andrade, es distinto. Al quedarse sin el apoyo del partido y de su compañera de fórmula, no pudo acceder a los fondos que controla la organización política.
La Corporación Participación Ciudadana hizo su monitoreo de 11 canales de televisión con alcance nacional. Y, desde el 31 de diciembre hasta el 31 de enero, contabilizó 576 spots de 11 candidatos presidenciales.
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