La recolección de firmas para eliminar el Consejo de Participación empieza mañana
Los integrantes del Comité por la Institucionalización Democrática recibieron los formularios para la recolección de firmas.
Twitter / @PabloDavilaJ
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Nota actualizada a las 15:10, con las declaraciones de Pablo Dávila.
Un pasó más en el trámite. Los integrantes del Comité -Pablo Dávila, el excanciller José Ayala Lasso; la expresidenta Rosalía Arteaga; el vocal de la Comisión Anticorrupción, Simón Espinosa y Darwin Saraquive- recibieron la clave y los formularios para iniciar con la recolección de firmas de apoyo.
Ellos promueven un referéndum para una reforma parcial a la Constitución que tiene tres objetivos:
- Eliminar el Consejo de Participación,
- Transformar la Asamblea Nacional en Bicameral y devolverle la atribución de nombrar a las autoridades de control.
- Devolver autonomía a la Fiscalía General.
La recolección de firmas de apoyo, dijeron, empezará mañana (martes 3 de septiembre de 2019). Necesitan 132.620 firmas válidas para continuar con el trámite.
Pablo Dávila, coordinador del Comité por la Institucionalización Democrática aseguró que harán "una campaña estructurada por ciudadanos, para los ciudadanos ecuatorianos, con el fin de defender la real democracia participativa".
Según él, el Comité esta defendiendo el derecho de los ecuatorianos a llamar a un referéndum.
El caso de la Asamblea, la reforma permitirá, según Dávila:
- Disminuir el número de asambleístas de 137 a 124, lo cual implica una disminución del gasto público.
- Integrar un Senado de 30 miembros que serán elegidos cada cuatro años y 94 representantes que serán elegidos cada 2 años.
- Eliminación de los 137 asambleístas suplentes.
Según el coordinador del Comité, el Consejo de Participación Ciudadana, durante los diez años de la administración anterior, le costó al país USD 12,5 millones anuales. El país invirtió alrededor USD 120 millones durante la década pasada en una institución perniciosa, dijo.
También le puede interesar:
Después de 11 años -diez de ellos bajo el gobierno de Rafael Correa- la Constitución de la República suma detractores. El funcionamiento de las instituciones del Estado es una de las 'patas cojas' que se quiere corregir mediante votación popular.
Pablo Dávila: Un parlamento bicameral debe seleccionar a las autoridades de control
El exvocal del Consejo de Participación Transitorio admite que la selección de las autoridades de control pudo haber sido más fluida. Él cree que la eliminación del organismo puede hacerse a través de una reforma parcial a la Constitución, que dé paso a concursos de oposición y méritos en el Legislativo.
Compartir: