Piden hallar a autores intelectuales del crimen de Fernando Villavicencio, tras primera sentencia
El movimiento Construye y familiares de Fernando Villavicencio señalan que falta por identificar, procesar y sentenciar a quienes "instigaron u ordenaron su muerte".
En el Complejo Judicial del norte de Quito se realizó el 12 de julio de 2024 la audiencia de juicio por el crimen de Fernando Villavicencio.
FIscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El movimiento Construye y los familiares de Fernando Villavicencio insistieron para que la justicia determine a los autores intelectuales del asesinato del candidato presidencial, tras la condena de primera instancia para cinco autores materiales y cómplices.
Las reacciones se dieron este viernes, 12 de julio de 2024, después de que un tribunal condenara por unanimidad a Carlos Angulo, alias 'Invisible' y a Laura Castillo, alias 'La Flaca', a 34 años y 8 meses de cárcel, en calidad de autor mediato y coautora del crimen; y a 12 años de prisión a tres cómplices.
"Este es un primer paso importante, pero el país necesita transparencia, el país necesita que se llegue a la autoría intelectual para que no haya impunidad", sostuvo Hugo Espín, abogado de Verónica Saraus, esposa del excandidato presidencial.
Alexandra Villavicencio, hermana del también exasambleísta, hizo igual pedido. "Esperamos que, realmente, así como están siendo juzgados cada uno de los autores materiales del crimen de Fernando Villavicencio, también sean juzgados todos los autores intelectuales, todos los que estarán allí ocultos", manifestó.
El movimiento Construye, que impulsó la candidatura presidencial de Fernando Villavicencio, quien fue asesinado a tiros el 9 de agosto de 2023, cuando salía de un mitin de campaña, emitió un comunicado.
La organización política consideró que todavía falta por identificar, procesar y sentenciar a quienes "instigaron u ordenaron su muerte".
Se trata de una sentencia de primera instancia, que quedará en firme cuando se agoten los recursos de apelación y casación, a los que pueden acceder las partes. Sin embargo, los cinco condenados ya guardan prisión preventiva.
La fiscal del caso, Ana Hidalgo, mantuvo la tesis de que los cinco procesados cumplieron diferentes roles dentro del asesinato.
De acuerdo a la fiscal, existen investigaciones previas en marcha relacionadas con los responsables que quedaron pendientes, y respecto a las omisiones por parte de las autoridades.
"Hay temas importantes como, por ejemplo, que las coordinaciones se dieron mediante el uso de fibra óptica que ingresaba a una zona de máxima seguridad. La responsabilidad de quienes permitieron que estas personas tengan privilegios dentro del centro de rehabilitación social y que desde allí se emitan las órdenes, es un tema que tiene que ameritar de manera inmediata el inicio de una acción investigación investigativa", acotó el abogado Hugo Espín.
En principio, esta causa vinculó a 13 personas, pero siete de ellas murieron en prisión.
Compartir: