Ecuador recibe solidaridad y respaldo de varios países frente al conflicto armado interno
La CAN dice que Ecuador "debe hacer uso de todos los medios para la erradicar amenaza transnacional". Mientras que las naciones de la región lamentan los episodios de violencia de las últimas horas.
Los presidentes Gustavo Petro, de Colombia, y Daniel Noboa, de Ecuador, en una reunión el 23 de noviembre de 2023.
Presidencia colombiana
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La mayoría de gobiernos de la región, como Argentina, Colombia, Chile; además de organismos como la Comunidad Andina de Naciones (CAN), dieron muestras de solidaridad y respaldo a Ecuador, el 9 de enero del 2024, frente a la actuación de grupos criminales.
Diana Mondino, canciller del Gobierno argentino de Javier Milei, describió a Ecuador como un país "en llamas", al tiempo de expresar su "apoyo absoluto" al presidente Daniel Noboa.
La ministra del Interior de Argentina, Patricia Bullrich, adicionó que "Ecuador pasó de (ser) un país tranquilo con una tasa de homicidios baja a un país tomado por el narcoterrorismo".
"Contra las mafias no se debe retroceder: se deben combatir día a día para imponer el peso de la ley y la fuerza del Estado para cuidar a la ciudadanía. Todo nuestro apoyo al presidente Noboa. Fuerza Ecuador", enfatizó.
Además, en un comunicado oficial, la Cancillería de Argentina recomendó a sus connacionales en Ecuador "permanecer a resguardo y seguir en todo momento las consignas de las autoridades".
"Al momento no se han reportado ciudadanos argentinos afectados por la situación de violencia en la jurisdicción del Consulado General en Guayaquil, y no se han recibido llamadas al teléfono de guardia consular", anotó.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que está atento "a todo lo que el Gobierno del Ecuador nos solicite".
Además, el Gobierno de Petro expresó su "explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al estado de derecho en la hermana República del Ecuador y “su solidaridad con los afectados", en un comunicado de la Cancillería.
“El Gobierno de Colombia hace votos para que se estabilice la situación de seguridad y se restablezca el orden público, expresa su apoyo al Gobierno y al pueblo de Ecuador y manifiesta su solidaridad con sus legítimas autoridades, con miras a restaurar el espíritu de armonía en beneficio del pueblo ecuatoriano, en el marco de los principios del Estado de Derecho", cita el comunicado.
El Gobierno chileno, a través de un comunicado, expresó "su más enérgico rechazo a la violencia producida por grupos relacionados con el crimen organizado".
“Asimismo, entrega su apoyo a la institucionalidad ecuatoriana y envía un mensaje de solidaridad y respaldo a sus autoridades y a su pueblo”, agrega el texto.
Otros países latinoamericanos que han lamentado los sucesos violentos en Ecuador y han dado públicamente su respaldo a Noboa han sido República Dominicana, México, Bolivia, Costa Rica, y la opositora venezolana María Corina Machado.
Esta última indicó que "sólo el orden, la seguridad y la justicia oportuna garantizan la paz y la libertad".
CAN plantea erradicar amenaza
La Secretaría de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) expresó que "reafirma su plena disposición para servir como una plataforma que coadyuve a la coordinación entre Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú en su lucha contra la violencia y el crimen organizado internacional".
"El Ecuador debe hacer uso de todos los medios que le franquea la ley para erradicar esta amenaza transnacional que atenta contra su ordenamiento democrático, en el cual los ciudadanos ecuatorianos han cifrado todos sus anhelos políticos", agregó el organismo.
CIDH monitorea a Ecuador
La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), por su lado, señaló que "sigue monitoreando la situación de derechos humanos" durante el estado de excepción.
Charles-Michel Geurts, representante de la Unión Europea en Ecuador, también se pronunció.
Compartir: