"Anderson me hizo una larga entrevista y no publicó ni la vigésima parte", se queja Rafael Correa tras reportaje en The New Yorker
Para el expresidente Rafael Correa, el diálogo del periodista Jon Lee Anderson con el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, fue un 'publirreportaje'.
Imagen referencial del presidente Rafael Correa cuando habló ante el Parlamento Europeo, en Bruselas, 9 de abril de 2024.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La entrevista al presidente Daniel Noboa en The New Yorker, a cargo del laureado periodista Jon Lee Anderson, ha dejado varias polémicas, como aquellos comentarios 'incómodos' sobre los mandatarios de la región.
En su diálogo con Anderson, Noboa dice, por ejemplo, que está más alineado con las políticas de Lula da Silva que las de otros presidentes, y llama 'snob' a Gustavo Petro.
También Noboa se destapa sugiriendo que hubo un intento de asesinarlo cuando llegó al poder y que incluso alguna vez pensó en construir una cárcel en la fría y lejana Antártida.
Pero, esto no es todo: hubo otro entrevistado que si bien fue mencionado en el texto no tiene gran protagonismo y ahora protesta en redes sociales porque no fue tomado en cuenta.
Se trata del expresidente Rafael Correa, quien asegura que Anderson le "hizo una larga entrevista telefónica, y no publicó ni la vigésima parte".
Además se queja que Anderson, quien ha entrevistado a decenas de dignidades como Fidel Castro o Augusto Pinochet, lo llama 'protegido de Chávez' en referencia al mandatario venezolano Hugo Chávez.
Correa critica que Anderson se refiera a él como el político que huyó a Bélgica, y para intentar acomodar su imagen recuerda que este país, donde reside con su familia, le otorgó asilo en 2022.
"Escandalosamente Anderson no muestra ningún dato. Aquí le muestro un par: la espectacular reducción en coimas (...) y cómo Ecuador fue entre 2007-2017 el país latinoamericano que más descendió en el ranking de corrupción", escribió Correa, quien calificó la entrevista como un 'publirreportaje' en favor de Noboa.
Lo cierto es que, desde su autoexilio, Correa dedica al menos cinco mensajes en su cuenta de red social X para quejarse por las referencias que hace Anderson, el autor del reportaje, sobre los años de su gobierno en Ecuador.
Aseguró que Anderson "compra la infantil historia de que la salida de la Base de Manta en 2009 es causa del narcotráfico", cuando se refiere a la guerra contra el crimen organizado que libra Noboa.
Por último, Correa, condenado por cohecho en el caso Sobornos, afirma que el reportaje de la revista The New Yorker "recoge la infamia de Noboa, al decir que cárteles (de la droga) necesitaban hablar con Jorge Glas y José Serrano. No muestra una prueba, ni siquiera algo de lógica".
Compartir: