Jueves, 04 de julio de 2024

CTE culpa al Ministerio de Transporte por demora en la instalación de radares

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

2 Jul 2024 - 18:36

Aunque los polémicos contratos de delegación de la operación de radares de la CTE se firmaron en julio de 2023, apenas 39 radares se instalaron entre enero y marzo de 2024. Estos dejaron de operar en junio pasado, tras denuncias del Gobierno.

Contraloría detecta falencias en la operación de radares de cinco ciudades

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

2 Jul 2024 - 18:36

Imagen referencial de un fotorradar en Cuenca, donde la Alcaldía dispuso que dejen de funcionar 10 de estos equipos, en agosto de 2023. - Foto: Red Social X de la EMOV

Aunque los polémicos contratos de delegación de la operación de radares de la CTE se firmaron en julio de 2023, apenas 39 radares se instalaron entre enero y marzo de 2024. Estos dejaron de operar en junio pasado, tras denuncias del Gobierno.

Nuevos problemas en los radares contratados por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) salen a la luz conforme se conoce más información sobre los contratos de delegación. La Secretaría de Integridad Pública denunció un posible caso de corrupción, pero información recabada por PRIMICIAS apunta a obstáculos en las instituciones públicas.

Dos contratos de delegación del servicio de radares para el cobro de multas por exceso de velocidad fueron firmados el 19 de julio de 2023. La idea era que dos consorcios instalen 116 radares cada uno, a lo largo de toda la red vial estatal.

Sin embargo, apenas 39 radares estaban en funcionamiento hasta junio pasado, cuando el Gobierno denunció irregularidades en los contratos y los suspendió. Estos eran operados por los consorcios Ecutransit y Seviecu, que recibieron la delegación de la CTE tras un proceso de concurso público.

En una respuesta enviada por la CTE a PRIMICIAS, dicha institución confirmó que el plazo para la instalación de los 232 radares era de 10 meses. Este se cumplió en mayo de 2024.

Según la CTE, la demora responde a que debe haber una autorización previa a la instalación de los radares, emitida por la Subsecretaría de Delegaciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). La institución asegura que si se instalan los radares sin el permiso previo del MTOP, "todo lo realizado va a ser retirado".

"Con este antecedente, con el objetivo de evitar este tipo de inconvenientes operativos, la CTE por reiteradas ocasiones ha solicitado al MTOP conceda los permisos referidos; hasta la presente fecha, no se han emitidos los permisos solicitados", aseguró la CTE a PRIMICIAS.

PRIMICIAS consultó al MTOP sobre estos trámites y lo señalado por la CTE, sin embargo no hubo respuesta hasta el cierre de esta nota.

Los 39 radares, instalados en enero y febrero

Los 39 radares que sí lograron ser instalados dentro de los contratos de delegación están en tres provincias. Según la CTE, todos fueron instalados entre enero y marzo 2024:

Según información a la que accedió PRIMICIAS, estos 39 radares emitieron citaciones por unos USD 2,12 millones entre enero y febrero de 2024. Los contratos de delegación firmados en julio de 2023 disponen que a los consorcios Seviecu y Ecutransit les correspondía el 45% de dicho valor, mientras que la CTE debía quedarse con el 55%.

La delegación para el servicio de los radares era de 12 años, aunque por el momento los contratos están suspendidos y en un proceso de "solución de controversias".

Sin embargo, según Seviecu, no han recibido ningún pago. La CTE no respondió la pregunta de PRIMICIAS sobre si ha pagado algún valor a los consorcios encargados de los radares.