10 militares son llamados a juicio por caso radar de Montecristi
Uniformados se exponen a penas de hasta 10 años de cárcel por el presunto delito de sabotaje, a 27 meses de la explosión del radar de Montecristi.
El ministro de Defensa, Luis Hernández, corroboró los daños del radar ubicado en el Cerro Montecristi. 8 de noviembre de 2021.
Ministerio de Defensa
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un juez de Manabí llamó a juicio a 10 de los procesados por su presunta participación –en grado de omisión– en el delito de sabotaje, por la explosión del radar de Montecristi, Manabí, ocurrida el 7 de noviembre de 2021.
La Fiscalía General del Estado informó sobre esta resolución el 1 de marzo de 2024, al concluir la audiencia, sin dar mayores detalles de inmediato. Aunque inicialmente eran 14 los militares procesados, de las filas de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
El delito de sabotaje se encuentra tipificado en el artículo 345 del Código Orgánico Integral Penal. Es sancionado con pena privativa de libertad de hasta diez años.
Los elementos
Cuando se realizó la audiencia de formulación de cargos, el fiscal del caso expuso las conclusiones de cuatro informes. Estas fueron entregadas por expertos de Estados Unidos (EE.UU.), Ecuador y de la empresa proveedora, que analizaron los materiales que se habrían utilizado para explotar el radar.
El primero es el resultado de la Asistencia Penal Internacional solicitada a EE.UU., en donde, como resultado de un análisis por parte de un equipo especializado, se determina la presencia de residuos de explosivos plásticos en el lugar, señaló la Fiscalía.
El informe añade que este tipo de explosivos son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y que requieren de un manejo especializado. Además, son de gran capacidad destructiva y dejan poco rastro después de estallar.
Para la Fiscalía, esto concuerda con el informe de la Junta de Investigación de Accidentes de la FAE, en cuyas conclusiones determina que la destrucción del sistema de vigilancia no pude ser resultado de una falla mecánica o electrónica.
A su vez, este criterio coincide con el del informe realizado por la comisión delegada del Ministerio de Defensa y con el resultado obtenido por parte de la empresa proveedora del radar.
Entre otros elementos, Fiscalía también se presentó el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias, a más de documentación relacionada con la adquisición del bien.
En las versiones de los ahora procesados, varios de ellos señalaron que en el momento del suceso escucharon un estruendo y algunos lo calificaron como una explosión.
Compartir: